"Con Fidel Espinoza mantendremos la amistad que a esta fecha es indestructible"
veronica.salgado@australosorno.cl
A sus 37 años la osornina y militante del Partido Socialista (PS), María Tabita Gutiérrez, se transformó en la primera mujer en asumir el cargo de gobernadora de la provincia de Osorno, luego del sorpresivo anuncio presidencial del pasado jueves 31 de marzo que significó la salida del también socialista, Gustavo Salvo.
La asistente social de profesión y madre de un hijo de once años, relató que no le sorprendieron los dichos de varios parlamentarios de la zona, quienes cuestionaron su nombramiento básicamente por su cercanía al diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza, de quien fuera su jefa de campaña en dos ocasiones.
Ya instalada en la oficina principal de la Gobernación frente a la plaza de Armas y con un escritorio aún decorado con ramos de flores que le llevaron sus partidarios y familiares para felicitarla el día de su asunción, explicó que su vinculación con la política -específicamente con el PS- comenzó en la época que cursaba la enseñanza media en el ex Liceo A-18 (actual Carmela Carvajal).
Luego, cuando ingresó a estudiar a la Universidad de Los Lagos (ULagos) siempre fue dirigente estudiantil de su carrera. Precisamente en esa época conoció al diputado Espinoza, quien era su profesor.
Es la cuarta de seis hermanos y sus padres siempre fueron comerciantes en la Feria Libre de Rahue.
En la universidad
-¿Cómo ingresó al mundo de la política hasta llegar a la Gobernación?
-Con mucho esfuerzo.... Yo milito en el PS, pero si perteneciera a un club deportivo, sería la que hace proyectos, va a dejarlos, espera los recursos y prepara la ceremonia para que entreguen el cheque. Eso es lo que hago con todo en la vida, soy tremendamente intensa y me pasó eso con el partido. Mi perfil y la profesión me hacen ir apoyando, asesorando cosas que tienen que ver más con la orgánica, lo dirigencial y también la época de campaña, donde hay que planificar mucho y siento que eso ha dado muy buenos resultados para el partido en esta Región. Todo ese trabajo que siempre fue muy anónimo es lo que me hizo llegar hasta acá.
-¿Cómo llega a ser la jefa de campaña del diputado Espinoza?
-Lo primero que diré, es que Fidel Espinoza no necesita jefe de campaña y que es muy difícil serlo, porque él tiene muy claro lo que quiere. Más bien uno se transforma en el apoyo logístico, la alianza, la coordinación entre lo que hace un candidato y el territorio que es súper amplio. Y a eso se llega a través de la confianza.
-Cuando la nombran gobernadora surgieron una serie de opiniones en su contra, incluido de parlamentarios de todos los sectores. ¿Esperaba esa reacción?
-Mentiría si digo que fue una sorpresa, ya que siempre uno espera que alguien opine y diga 'no estoy de acuerdo', eso es absolutamente normal en democracia. Tengo que aceptarlo y entenderlo, estoy en política y aprendí a tener el cuero lo suficientemente duro.
Machismo
-¿Le dolió alguna de las opiniones?
-No es que me dolieran, pero me parece que hay harto machismo de parte de algunas personas que abrazan a las mujeres, les piden el voto, les dicen 'vamos a estar contigo en todas', pero a la hora de mirar que una mujer tiene competencias, en ese caso no están disponibles. Me duele la utilización que se ha hecho históricamente de las mujeres, no tiene que ver efectivamente conmigo.
-¿Cree que el haber trabajado con el diputado Espinoza le ayudó para llegar a este cargo?
-Eso es minimizar todo el resto de la experiencia que tengo. Ser jefe de campaña es una vez cada cuatro años y dura tres meses, sin embargo yo llevo muchos años más en política. Existe una construcción histórica con mi partido, yo respeto mucho la militancia, pero tú no puedes perder nunca de dónde vienes, cuál es tu casa. No es el hecho de ser cercano a alguien lo que te debe potenciar en el cargo, se alinearon muchas otras cosas; claro, lo mediático... es el diputado Espinoza, pero ello opaca todo el trabajo de una profesional que ha puesto todas las ganas y energías en ser servidor público.
-Esa cercanía con el diputado Espinoza, que además es el presidente regional de su partido, ¿no cree que le puede quitar objetividad frente a decisiones que son políticas de Gobierno?
-No es una cercanía de parte de la gobernadora, yo he militado siempre en la comuna donde vivo porque soy respetuosa del lugar donde estoy y necesito el trabajo con mis compañeros. Entonces no tiene que ver necesariamente con mi cargo o mi rol de gobernadora, sino con mi necesidad militante. Y de la forma que llevaré mi cargo será como representante de la Presidenta... tenemos un programa de Gobierno realizado con todos y esa cercanía la tendremos desde la Gobernación con todos los partidos.
-¿Cuál es su vínculo actual con el diputado Espinoza?
-Tenemos una amistad de muchos años y eso no va a cambiar. Siempre voy a estar de lo que efectivamente como partido nos puede llevar a crecer y que nos transformemos en la colectividad más grande de la Región. Creo, desde mi corazón socialista, que hacemos un trabajo diferente. Entonces con Fidel Espinoza mantendremos esa amistad que a esta fecha es indestructible, porque a esta altura de la vida nos ha pasado de todo y jamás nos hemos alejado.
Provincia
-¿Qué impresiones tiene del ex gobernador Gustavo Salvo?
-Gustavo Salvo hizo un muy buen trabajo. Creo que en muchas cosas coincidimos, por algo somos militantes del mismo partido. En términos políticos, no soy quien para cuestionar o criticar a nadie, pero siento que le faltó un poco más de apego al partido y su estructura comunal, provincial y regional.
-¿Qué visión tiene del proyecto que busca concesionar una futura doble vía en la Ruta 215?
-Mi posición en ese tema no es exclusivamente socialista, sino de la gente. No me voy a alejar de lo que plantea el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien ha manifestado que debe haber acuerdo unitario entre las partes. Pero eso implica un tremendo esfuerzo, del cual nos vamos a hacer cargo junto con la comunidad y el tema político que tiene que ver con los parlamentarios. Si todos llegan a ese acuerdo, que la obra se haga en el lugar adecuado, con pertinencia, sin afectar a las vecinos y también existan faenas de mitigación.
-¿Está a favor o en contra de la concesión de las rutas?
-No soy yo quien tiene que decir si estoy a favor o en contra. Obviamente hay procesos de modernización de los que uno no se puede restar, pero tampoco puede significar un problema para la comunidad o que afecte el cotidiano vivir de una comuna.
-¿Qué sello quiere darle a su gestión?
-El que yo llegara acá es parte de la historia. Lo que pretendo es muy simple: hacer política distinta, generacional, con oportunidades para gente como yo que hemos realizado militancia desde abajo. También de género, ya que las mujeres trabajamos de una forma distinta, ponemos un sello diferente. Desde esa posición queremos marcar diferencia, que exista un antes y después respecto de la gestión pública y del cómo hacemos política, cómo vemos a la gente y la participación que debemos tener.
-Usted estaba de precandidata a la alcaldía en la comuna de Llanquihue, ¿qué paso con esa opción?
-Estaba en un cargo que me gané por alta dirección pública (directora del Instituto de Previsión Social de Los Lagos) y podía ser candidata, la ley así lo permite. Llanquihue históricamente ha sido una comuna del PS, así que mi inscripción tuvo que ver con recuperar un cupo de nuestro partido y mantenerlo.
-¿Si no le ofrecían el cargo de gobernadora, iba a continuar con su opción a la alcaldía de Llanquihue?
-No, tiene que ver con la posición del PS en la comuna, fuimos tremendamente respetuosos de los tiempos y plazos de nuestra estructura partidaria. La verdad es que si yo me hubiese inscrito, lo más probable es que me dijeran una semana después que no habrían primarias, como fue lo que se informó hace unos días.
"Me duele la utilización que se ha hecho históricamente de las mujeres, y que no tiene que ver efectivamente conmigo" "En términos políticos, no soy quien para cuestionar o criticar a nadie, pero siento que (a Gustavo Salvo) le faltó un poco más de apego al partido y su estructura comunal, provincial y regional." "Ser jefe de campaña es una vez cada cuatro años y dura tres meses, sin embargo yo llevo muchos años más en política".
7 comunas componen la provincia de Osorno: San Juan de la Costa, Purranque , San Pablo, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay y su capital Osorno.
2 años estuvo el socialista Gustavo Salvo como gobernador provincial, cargo que asumió en marzo del 2014 cuando la Presidenta Michelle Bachelet lo designó en el cargo.
37 años tiene la actual gobernadora, María Tabita Gutiérrez, asistente social de profesión. Vivió su infancia y juventud en la población Nueva Esperanza de Francke.