Bailarines mostraron las tradiciones del campo en luminosa escenografía
458 AÑOS. La música de tradiciones transformó el María Gallardo la tarde de ayer, cuando el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, protagonizó el segundo espectáculo por el aniversario de Osorno.
Un verdadero encuentro con las tradiciones y danzas del país se vivió la tarde de ayer, cuando pasadas las 19.30 horas partió en el gimnasio Monumental María Gallardo el espectáculo del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), evento efectuado en el marco del aniversario número 458 de la ciudad.
Un inicio colmado de colorido en el vestuario y la puesta en escena, hizo sacar los primeros aplausos del público que repletó el recinto considerado para albergar a 5 mil personas.
Un intenso juego en la iluminación y sonido perfecto para los sones, tonadas y canciones interpretadas por las voces de los 17 músicos folcloristas, sumaron peso al show, donde la danza sin duda fue la protagonista.
El campesinado
El primer atractivo fue la puesta en escena que aludió a pequeñas y coloridas casas de campo con la ropa tendida a su alrededor, donde las tablas de madera en las puertas hicieron transportar al público a la vida de los campesinos chilenos que se esfuerzan por salir adelante, viviendo y reviviendo la más profunda identidad.
Así, con el cuadro musical llamado "Entre cruces, música y danza en la tierra", el cual incorporó movimientos de la danza contemporánea, pero con una mixtura de elementos de la cultura tradicional, los 22 bailarines desplegaron su profesionalismo en tres grandes momentos, que aparte del primer cuadro aludieron a rendir un homenaje a la Virgen del Carmen y al sentir chilote con sus vivencias religiosas.
"Yo vine desde Puerto Octay y agradezco la posibilidad de ver este tipo de espectáculos", señaló uno de los asistentes, aprobando una instancia que deleitó al público osornino, quien el próximo sábado tendrán otra posibilidad de vivir la música en el gimnasio María Gallardo, cuando se presente el grupo Natalino.
5 mil personas repletaron las galerías y platea baja del Gimnasio María Gallardo, en el esperado espectáculo de la agrupación nacional Bafona.