Corrupción en el país
¿Qué pasa con un ciudadano cualquiera que emita una factura falsa?, ¿le pasaría lo mismo que a Carlos Ominami ?, ¿que lo sobresean o que el servicio a cargo de la cobranza por 180 y tantos millones de pesos se demore lo justo para que el fraude prescriba.
¡Qué injusticia señor Director! Con razon la mayoría de los políticos están tan desprestigiados. Sólo algunos se salvan. Amigos lectores, esto es una vergüenza y deben ser castigados severamente a través del voto que hasta aquí pareciera que es lo único democrático que va quedando. Sabemos de varios políticos más que estarían empañando el prestigio de Chile, siendo catalogado nuestro país como "corrupto".
Los miles de millones truchos que han ido a parar a los bolsillos de estos antipatriotas que luego explican lastimosamente que estarían muy preocupados por la desigualdad y pobreza del resto de los ciudadanos... ¡qué cara de palo son! Y por último, todos hacen gárgaras para que las instituciones funcionen; esta frase es para la risa y sólo para algunos sectores.
Mauricio Saint Jean Astudillo
El sueldo de Chile
Hace unas décadas atrás el Presidente de Chile dijo que el sueldo de Chile era el cobre y en su gobierno lo nacionalizó el Ministerio de Minería con un profundo pensamiento de futuro. Ahora, cuando vemos que el sueldo de Chile va cuesta abajo, con pérdidas de millones de dólares, no solamente por la baja de su precio a nivel internacional y las incidencias del mercado chino, habría que ser justo y transparente, también por el alto costo de su producción que no se proveyó a tiempo por parte de los administradores de Codelco, ¿cómo es posible que los trabajadores le pidan por terminar la huelga un bono millonario que no tienen los otros trabajadores del país, aparte de tener sueldos privilegiados?
Ellos no deben olvidar que las materias primas de nuestra patria pertenecen a todos los compatriotas de hoy y de mañana. Al paso que vamos a nuestras descendencias les dejaremos sólo los socavones en donde alguna vez hubo algún mineral.
El Estado no puede ni debe permitir que se siga esquilmando las riquezas básicas del país por grandes empresas, que muchas veces son extranjeras. Es labor de los administradores que nos gobiernan y de cada uno de los ciudadanos nacidos en esta tierra bendita, de cuidar y proteger las riquezas que tendrán las generaciones emergentes.
Duberlí Guerrero Rosas
Exceso de polémicas
Se ha venido haciendo una fea costumbre en nuestro medio de convertir toda iniciativa de la autoridad a todo nivel, una protesta y luego una polémica, muchas de ellas de largo aliento. Basta que la autoridad a lo largo del país pretenda iniciar algún proyecto para que un grupo de patanes salga a la calle portando sus respectivas pancartas como señal de protesta, la que muchas veces es escuchada por la autoridad.
Vemos a diario en los medios de prensa y televisión las continuas protestas y polémicas de distinta índole, sin considerar que por esa vía un país o una región no avanza en ninguna de sus áreas. Al parecer se ha perdido la verticalidad del mando de las más altas esferas del país, con ese tranco no se avanza aun cuando se cuente con los recursos necesarios.
En todo tiempo y lugar son constructivas las estructuras que sostienen los principios democráticos de un país como Chile. Cuando los que manejan los hilos se inclinan hacia la corrupción, no prevalecen las buenas intenciones de la ciudadanía.
Sería constructivo e histórico que se recuperara la tradición que se mantuvo en nuestro medio, durante los siglos pasados, los que mantuvieron con tanto celo los ilustres ciudadanos que nos gobernaron en el pasado, esos gobernantes que golpearon la mesa y se hacía lo que se mandaba, sin protestas ni estúpidas polémicas como las que se observamos a diario en nuestro medio informativo.
Guido Bello Martínez
Creación de 15 CFT
El Gobierno está comenzando la creación de centros de formación técnica (CFT) en 15 lugares del país, seleccionados por el propio Gobierno, lo que sin duda es arbitrario.
La trascendencia del proyecto en marcha amerita que sea abordado apropiadamente, lo que requiere: -Participación estatal y privada en la totalidad del proceso, puesto que para ambos sectores es importante que se alcancen metas satisfactorias. -Que sean referenciales sólidas experiencias nacionales y extranjeras. -Absoluta transparencia en todos los aspectos inherentes, sin lo cual hay riesgo cierto de burocratización y fracaso de lo que se pretende.
Patricio Farren Cornejo
Gratuidad en la ULagos
¿Se habrán enterado en Santiago de los líos de la gratuidad en la ULagos?
Esteban Meza