Abriendo puertas
"Es necesario que la Responsabilidad Social esté dirigida también a crear lazos con los establecimientos educacionales"
Iniciado el año académico 2016, nos encontramos con una serie de desafíos en la Educación Media Técnico Profesional, ya que ha cambiado parte importante de la malla curricular y los establecimientos han debido revisar cuan atingente resultan sus especialidades dentro de las comunas en que se encuentran inmersos; indagar acerca de la oferta y demanda empresarial, así como la revisión minuciosa de contenidos, objetivos y perfil docente.
Este cambio, sin duda, no sólo contempla a las comunidades estudiantiles, sino que deja entrever el compromiso que debe existir desde la industria, presentando las inquietudes e intereses de esta última respecto de la mano de obra que entregan los diversos establecimientos.
En ONG Canales estamos dispuestos a generar esta sensibilización a nivel empresarial, ya que abrir las puertas a los liceos técnico-profesionales no sólo implica involucrar a los estudiantes y docentes en las prácticas duales o profesionales, sino que instalar la Responsabilidad Social Empresarial como un componente activo, que significa además corroborar el impacto en la comunidad mediante la interacción con la educación.
La industria de hoy ha revisado sus políticas en cuanto al impacto ambiental, productivo y de alcance en la comunidad, por lo tanto, es necesario que la Responsabilidad Social esté dirigida también a crear lazos con los establecimientos educacionales, a través de pasantías docentes y mesas de trabajo, con el único objetivo de mejorar el perfil de egreso en el futuro trabajador.
Promovemos también la capacitación de los Maestros Guías, quienes mejoran la metodología para recibir a los estudiantes en práctica y cuya expertiz es fundamental para que la inducción del estudiante a la práctica y a la empresa resulte óptima. En la Región las empresas se están comprometiendo y sin duda esto logrará un cambio significativo en los nuevos técnicos. En ONG Canales creemos que es importante que tanto los liceos como las empresas nacionales desarrollen un compromiso de trabajo conjunto, para validar los conocimientos que día a día reciben nuestros estudiantes técnico-profesionales y así ellos puedan instalarse con todas las herramientas en el campo laboral vigente.
Mariela Silva Salas, asistente técnico
en Emprendimiento de ONG Canales