Municipio y Contraloría tienen versiones encontradas sobre consultas por farmacia popular
TRÁMITE. Mientras el ente regulador asegura que no ha recibido ninguna presentación por parte de la Municipalidad de Osorno, la corporación edilicia señala que se reunieron con el contralor regional en Puerto Montt.
En el municipio local aseguran que para realizar la apertura de la farmacia popular comunal, profesionales de la corporación edilicia formularon una serie de preguntas a la Contraloría Regional en torno a detalles de la puesta en marcha de la iniciativa, para así comenzar a funcionar a la brevedad posible. No obstante, desde el nivel central de la Contraloría General precisaron en un comunicado que "hasta la fecha, la Contraloría no ha recibido ninguna presentación sobre la materia por parte de la Municipalidad de Osorno".
La apertura de la farmacia popular en Osorno estaba programa para este mes, pero la entidad edilicia tomó la opción de aclarar algunas dudas que apuntan principalmente en la ubicación del recinto y sobre la manera en que se realizará el cobro de los medicamentos que se comercializarán.
El modelo que se replicará en Osorno es una mezcla entre el usado por la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana, quienes fueron los primeros en implementar este sistema que se caracteriza por vender medicamentos hasta 70% más barato, y el modelo de Viña del Mar, donde realizan la compra de productos directo a los laboratorios y está abierta para toda los residentes de la comuna, no sólo para quienes tienen la condición de vulnerabilidad.
Contraloría
La Contraloría precisó textual que "el único dictamen emitido por esta institución corresponde al N° 13.636/2016, que responde una presentación realizada por la Municipalidad de Panguipulli y que ratifica la legalidad de las farmacias populares y facilita su instalación".
En su precisión además declara textual que "respecto de la información señalada, es importante indicar también que la Contraloría no establece nuevas observaciones, sino que emite los pronunciamientos jurídicos según la ley vigente. Las exigencias las pone la ley, no la Contraloría".
El dictamen entregado a la Municipalidad de Panguipulli se conoció el 19 de febrero de 2016 y expresa un pronunciamiento asociado a tres temas: las facultades de las municipalidades en el ámbito de salud y si pueden desarrollar la iniciativa de la farmacia popular; sobre el cobro por la entrega de medicamentos; y la intermediación de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).
Dudas y voluntad
La administradora municipal, Karla Benavides, precisó que siempre ha existido una excelente comunicación con la Contraloría Regional y el propio contralor, por lo mismo, considera que probablemente lo que ocurre "es un tema de formalidad protocolar, pero ambos organismos coinciden que la farmacia popular es un tema de bienestar ciudadano", dijo.
Explicó que la semana pasada se reunió con el contralor en la ciudad de Puerto Montt, una comisión municipal compuesta por los directores de Control, Administración y Finanzas, Jurídico y el encargado de Finanzas del Departamento de Salud Municipal.
Benavides indicó, además, que se le envió mediante correo electrónico el documento ORD N° 359 Alcalde, que detalla las inquietudes municipales que se generan precisamente tras analizar el dictamen realizado a la municipalidad de Panguipilli y transcribido a la Asociación de Municipalidades, entre otras entidades.
"Confiamos en que la Contraloría colaborará, ya que siempre le ha dado celeridad a todas las preguntas que le hemos realizado. Siempre ha existido gran compromiso de ellos y la comunidad está esperando. No queremos polemizar, le planteamos dudas razonables. La farmacia popular funcionará en Osorno y tanto el municipio como la Contraloría han estado llanos a facilitar este beneficio a la comunidad", dijo Benavides.