Conductores esperaron más de 2 horas para renovar sus patentes en Osorno
TRÁNSITO. Dos mil personas hicieron fila hasta calle Andrés Rosas para realizar el trámite que venció ayer. Hoy serán atendidos los rezagados que deberán pagar una multa más el IPC.
Cristina Fernández, residente en el sector Chuyaca, fue una de los más de 2 mil dueños de vehículos que ayer formó pacientemente una larga fila de dos horas frente al municipio para renovar el Permiso de Circulación 2016 en el Departamento de Tránsito, en el municipio local.
Ella, al igual que los 2 mil contribuyentes que llegaron ayer en el último día de pago, tuvo que disponer de bastante tiempo para cumplir con este trámite.
En el municipio local informaron que hasta las 18 horas de ayer, es decir, una antes del cierre de la atención de público, fueron registrados dos mil dueños de vehículos, de los cuales 430 utilizaron el sistema de internet para la renovación del Permiso de Circulación.
La corporación edilicia proyecta alcanzar este año los 40 mil permisos de circulación, lo que podría dejar más de 1.633 millones de pesos. De ese monto, sólo el 37,5% queda para el municipio local y el resto va al Fondo Común Municipal.
"Siempre pago en dos cuotas el permiso, aprovechando este beneficio. No todos podemos pagar el total en marzo, siempre este trámite lo dejo para el último día, ya que hay que esperar que me paguen el sueldo para cumplir con la renovación de la patente del vehículo", comentó Cristina Fernández, mientras estaba en la fila.
Gastos de marzo
Un opinión similar tuvo Juan Carlos Maragaño, encargado de adquisiciones de una empresa local, al proponer que "las autoridades locales debieran reforzar el personal y cajeros para renovar el permiso de circulación. Estoy en conocimiento de una serie de alternativas ofrecidas por el municipio para la renovación de la patente, pero en lo personal no confío en la tecnología, no me gusta pagar por internet y realizar transferencias electrónicas", dijo.
Maragaño reconoció que "como buen chileno uno deja para el final este tipo de trámite, pero hay que esperar el sueldo para gestionar la renovación del permiso. Además, uno tiene que pagar el seguro y marzo siempre es complicado en lo económico para cualquier chileno, debido al comienzo del año escolar y gastos en la universidad".
En tanto, Cristian Aguilera, residente en el kilómetro 15 de la ruta internacional 215 de Osorno a Puyehue, fue parte de los miles de osorninos que llegaron a cumplir ayer con el trámite. Reconoció que "uno siempre deja este pago para el último día, como buen chileno, pero hay que asumir las consecuencias y estar en la fila".
Fredy Hurtado, quien también estaba en la fila, reveló que "uno sabe que el último día se va a encontrar con una larga cola de personas y tiene que esperar para pagar el permiso de circulación. En todo caso, es el costo de dejar las cosas para el último, pero desgraciamente marzo se nos hace cuesta arriba para tener el dinero y cumplir con este trámite obligatorio".
Plastificados
Sergio Maldonado, quien realiza trabajos de plastificación del permiso de circulación y seguro automotor durante más de 20 años, estaba ayer al costado del ingreso al municipio para prestar este servicio a los conductores.
El hombre detalló que durante marzo ha gastado al menos 50 kilos de plástico para forrar la documentación de los vehículos.
"También orientamos a los contribuyentes y ordenamos la documentación para evitar que se extravíe", dijo.
El comerciante aseguró que durante los 20 años que ha trabajado afuera del municipio "me he formado una clientela y varias generaciones de dueños de vehículos que llegan en marzo y otros a pagar la segunda cuota en agosto plastifican sus documentos conmigo".
"El municipio tiene que reforzar el último día de la renovación del permiso de circulación para agilizar la atención al público".
Cristina Fernández, Automovilista
"No queda otra cosa que hacer la cola. Uno sabe que el último día aumenta el número de personas en el municipio".
Cristián Aguilera, Automovilista
Hoy los rezagados serán atendidos en horario de oficina. Ellos deben pagar una multa del 1,5% del monto de su patente y se calcula junto al IPC.
37,5 por ciento de lo recaudado queda en el municipio osornino y el resto va al Fondo Común Municipal.