Muere el Nobel de Literatura Imre Kertész a los 86 años
AUTOR. Su obra "Sin destino", sobre su experiencia en campos de concentración nazi, le valió el máximo premio literario.
Imre Kertész, el escritor húngaro que ganó el Nobel de Literatura en 2002 por una obra de ficción inspirada en gran parte en su experiencia real como prisionero en campos de concentración nazi, murió ayer a los 86 años tras una larga enfermedad.
Kertész nació en 1929 en Budapest y sobrevivió a los campos de concentración nazi de Auschwitz y Buchenwald. Esa experiencia fue plasmada por el autor en su libro "Sin destino" ("Sorstalanság", 1975), una de sus principales obras que le costó una década entera publicar.
Según Kertész, la postergación que sufrió "Sin destino" durante tanto tiempo podría deberse al hecho de que si bien trataba sobre el Holocausto, el libro también reflejaba el sistema totalitario comunista en Hungría.
En sus ensayos y novelas también abordó el socialismo totalitario.
"De niño uno tiene una cierta confianza en la vida. Pero cuando ocurre algo como Auschwitz, todo se desmorona", dijo una vez.
En 2002 se convirtió en el primer escritor húngaro en recibir el Premio Nobel de Literatura. "La obra literaria de Kertész indaga en la posibilidad de vivir y pensar por uno mismo en una época en la que las personas se sometieron de forma cada vez más absoluta al poder estatal", apuntó entonces la Academia Sueca.
Sus escritos sobre la muerte de unos 60 mil judíos húngaros entregados por los gobernantes del país a los nazis, lo convirtieron en una figura polémica en su país, que no quería reconocer la responsabilidad que tuvieron en la Segunda Guerra Mundial.
Algunos de sus libros más conocidos, además de "Sin destino", son "Fiasco", "Kaddish por el hijo no nacido" y "Liquidación".
Su última obra, "La última posada", será publicada en español el próximo 6 de abril, según confirmó ayer la editorial Acantilado en su cuenta de Twitter.
Su obra
Entre los otros libros del Nobel húngaro, Imre Kertész también destacan "Fiasco" (1988) y "Kaddish por el hijo no nacido" (1990) -que forma parte de una trilogía junto con "Sin destino"- o "Yo, otro" (1997) y "Dossier K" (2006), una novela autobiográfica.