Hoy se sabrá si la tumba de Tutankamón alberga cámaras ocultas
Hoy se conocerá el resultado de un nuevo análisis con radar de la tumba de Tutankamón (descubierta en 1922), que se realizó ayer, y que permitirá confirmar o descartar la existencia de cámaras ocultas en el sepulcro del faraón.
Mustafa Waziri, jefe del departamento de Antigüedades de la ciudad de Luxor, explicó que un equipo de expertos del Ministerio de Antigüedades, egiptólogos y técnicos, inspeccionarían ayer la tumba para comprobar qué se esconde detrás de las paredes norte y oeste de la cámara.
Una de las hipótesis sobre lo que hay en l atumba es la del egiptólogo británico Nicholas Revees, que cree que detrás del muro norte hay una cámara funeraria en la que estaría enterrada su madrastra, la reina Nefertiti.
Según revelaron unos estudios llevados a cabo por un equipo japonés en noviembre pasado liderado por Hirokatsu Watanabe, detrás de las paredes de la tumba del faraón niño podría haber dos estancias o huecos.
Waziri señaló que el análisis que se iba a realizar ayer es más preciso, y mostrará el grosor de los muros, así como los metros cuadrados de los espacios que detectaron los japoneses.
"Tenemos que estar seguros al cien por cien antes de anunciar los resultados, tenemos que tener mucho cuidado porque estamos hablando de Tutankamón", dijo el responsable de este nuevo estudio.
El ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al Anany, tiene previsto anunciar hoy al mediodía los resultados de este nuevo análisis.
Sin embargo, Waziri no descartó que hoy no estén disponibles los resultados y que sea necesario realizar más pruebas.
El arqueólogo jefe se mostró ilusionado en torno a la posibilidad de que haya algo más en la tumba de Tutankamón.
"Nunca se ha descubierto nada con un radar en arqueología, siempre los descubrimientos se han basado en evidencias y esta sería la primera vez, por ello también sería muy destacado", dijo Waziri.
Consejos
Expectativas
Pese a que los científicos esperan descubrir qué hay en las cámaras secretas de la tumba, el Gobierno egipto dijo que es posible que haya que hacer más pruebas.