Las recomendaciones 195 de la OIT promueven e incentivan la generación de los marcos de cualificaciones (MNC) a los miembros, encomendándoles "desarrollar un marco nacional de cualificaciones que facilite el aprendizaje permanente, ayude a las empresas y las agencias de colocación a conciliar la demanda con la oferta de formación y trayectoria profesional, y facilite el reconocimiento de la formación, las aptitudes profesionales, las competencias y la experiencia previamente adquiridas".
Si bien es cierto ya desde la década de los 80 países como Australia, Nueva Zelandia, Escocia y Gran Bretaña comenzaron la implementación de sus respectivos MNC´s, ha sido a partir de las recomendaciones de la OIT cuando se ha experimentado el mayor trabajo de diseño, evaluación o implementación de los mismos. En Europa, se incrementó de 3 a 38 países la adopción de marcos nacionales de cualificación en 10 años (2005 -2015), la mayoría de ellos relacionado con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). En América Latina, el desarrollo de MNC's es incipiente. Eurosocial el año 2012 realizó un análisis comparado donde destaca los casos de Colombia, Brasil y Chile como aquellos países que evidencian mayores avances en materia de certificación de competencias.
Chile, usando de base el programa "Chile Califica", ha avanzado en la construcción de un Marco Nacional de Cualificaciones, el cual actualmente radica en el programa Chile Valora. A febrero del 2016 el sistema de Chile Valora mantiene en su catálogo de competencias laborales 804 perfiles que suman en conjunto 2.664 unidades de competencia asociadas al perfil (UCL). Estos perfiles se distribuyen en 21 sectores y 47 subsectores, destacándose los sectores de minería metálica, elaboración de alimentos y bebidas y agrícola y ganadero, representando en conjunto el 48,4% de las UCL desarrolladas del sistema.
Debido a la importancia para el desarrollo del capital humano y la productividad de un marco nacional de cualificaciones, ¿por qué la redefinición de planes y programas de la educación media técnico profesional no lo considera? ¿Por qué no ha sido parte de una reforma laboral en discusión? ¿Por qué gremios que históricamente han requerido de este instrumento, como el de la construcción, no lo ha empujado más firmemente? ¿Por qué los perfiles de egreso de la educación superior técnico profesional ni siquiera los rereferencia? En consecuencia, con toda la importancia que tiene un marco nacional de cualificaciones, ¿quién valora a Chile Valora?
Ramón Rubio director ejecutivo de Aiep, sede Osorno