Vergara: "Nadie puede estar contento con un PIB de 2%"
PROYECCIÓN. El presidente del Banco Central afirmó que el deterioro del mercado laboral "va a ser moderado".
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, manifestó ayer su disconformidad con el nivel de crecimiento de la economía local, luego que el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo rebajara la proyección para el PIB de este año.
"Obviamente que no estamos contentos con un crecimiento de 2%. Un país como Chile, que ha tenido un crecimiento promedio sobre el 5% en los últimos 30 años, no puede estar contento con un crecimiento que, si se dan nuestras proyecciones, sería en torno al 2% en últimos cuatro años", sostuvo el titular del BC al presentar el IPoM en un foro de Icare.
Vergara remarcó que el país tiene un desafío en materia de crecimiento, por lo que insistió que "nadie puede estar contento con un promedio de crecimiento de 2% por un periodo tan largo como el que proyectamos".
El informe emanado el lunes desde el Central pronosticó un crecimiento de entre 1,25% y 2,2% en 2016, un rango menor al proyectado en el IPoM de diciembre, que estimaba una expansión de entre 2% y 3%.
Para 2017, la institución prevé un PIB de un rango de entre 2% y 3%, pero no descartó un escenario más adverso.
Sin embargo, en el foro empresarial Vergara reiteró que la economía chilena es saludable, por lo que "están dadas las condiciones que en un escenario externo más favorable y en una recuperación del clima de inversión se produzca un repunte de la economía y vaya a tasas más cercano a su potencial" de 3,5%.
Si bien el presidente del Banco Central evitó realizar una estimación sobre la tasa de desempleo, señaló que "saltos muy violentos" no están en el horizonte de proyección para este y el próximo año.
Aseguró que el deterioro del mercado laboral " va a ser moderado y sin dimensiones muy significativas", por lo que proyectó que la tasa del empleo se mantendrá en niveles bajos.
De cumplirse el rango proyectado por el BC para el crecimiento de este año, el 2016 sería el tercer año consecutivo de expansiones que bordean el 2% y las más bajas desde la llegada a la democracia en 1990, sin contar las contracciones que produjeron la crisis asiática en 1999 y la subprime en 2009.
Al presentar el informe en la Comisión de Hacienda del Senado, Vergara aseguró que "sería autocomplaciente echarle la culpa de todos nuestros problemas al escenario externo más adverso"
Esas palabras fueron valoradas por Francisco Klapp, economista de LyD, quien dijo a Emol que la declaración del titular del emisor fue "muy valiosa, porque el Gobierno ha insistido en que toda la desaceleración se debe a un contexto (global) más difícil, pero estamos sufriendo tanto o más que los vecinos y eso no es la historia de Chile".
Críticas a la gestión del Gobierno
Para el economista Bernardo Fontaine, el último IPoM refleja que "la gestión económica del Gobierno está fracasando". "Se está imponiendo el progresismo sin progreso, porque Chile históricamente ha sido capaz de crecer en condiciones internacionales mucho más malas que las que tenemos hoy día", dijo a Emol. El economista Cristián Echeverría, de la Universidad del Desarrollo, criticó la implementación "en simultáneo e improvisadas de las reformas y este ánimo de incertidumbre".