Imputado por crimen de joven en Santiago teme por su vida y pide más seguridad
HOMICIDIO. En Puerto Montt se llevó a efecto el control de la detención de Julio Miranda. Posteriormente fue trasladado a la capital donde será sometido a la formalización mañana.
Pidiendo más medidas de seguridad, especialmente una vez que llegue al recinto penitenciario, Julio Rodrigo Miranda Herrera (32 años) fue sometido a la audiencia de control de la detención en el juzgado de garantía de Puerto Montt, imputado por el delito de homicidio de una estudiante de 17 años en El Bosque, Santiago.
Miranda fue detenido la tarde del sábado por Carabineros de la Quinta Comisaría tras una llamada anónima que daba cuenta de la presencia del sujeto cuando estaba haciendo dedo en la carretera.
La Policía de Investigaciones en la región ya estaba en conocimiento que éste estaba en la zona. Incluso mantenían fotografías de cuando circulaba por el interior del terminal de buses de Puerto Montt portando una mochila.
En la audiencia de ayer, que comenzó a las 12.59 horas, la jueza de garantía Mónica Sierpe declaró ajustado a derecho la detención.
Posterior a ello la magistrada decretó la orden de ingreso del imputado para el traslado, procedimiento llamado "recluido en tránsito".
El defensor Jorge Matzner dijo que el imputado temía por su seguridad física. "Su imagen e individualización se ha difundido bastante", aseveró.
La jueza decretó las medidas de seguridad, pero el imputado insistió y dijo que "el caso ha sido mediático, ya conocía a la persona, y temo por los internos, yo he estado privado de libertad", anotó.
Valeska Guzmán tía de la víctima rompió en llanto y grito "asesino, la mataste, era una niña, por qué la mataste". Gritó a viva voz. La audiencia no demoró más de cinco minutos.
El defensor penal público Jorge Matzner, quien representó a Miranda Herrera, señaló que el imputado le dijo sentir el temor de ser agredido por los hechos que se están investigando "y además se le ha dado mucha publicidad por lo que mucha gente está enterada y tiene miedo de lo que le pueda pasar", anotó.
El caso ha tenido una gran exposición mediática y ello lo complica en su condición de sospechoso e imputado, aseveró el abogado.
Matzner agrega que "Gendarmería tiene carros y métodos de traslado de primer nivel, pero a él lo que le preocupa -como lo dijo- no es lo que ocurra durante el traslado, sino en el intertanto en que esté en los recintos penales. Esa es su preocupación", aseveró.
Testigo
El procedimiento fue exitoso producto de un llamado de un testigo anónimo al número de emergencias 133 de Carabineros.
"Acá acabo de ver al delincuente prófugo el que violó en Santiago a una niña de 17 años, está acá a la salida de Puerto Varas (acceso sur) justo a la salida de la Shell justo allí esta haciendo dedo", aseveró.
Centralista: y cómo se llama ese individuo.
Testigo: no sé, en las noticias sale que está prófugo, está en todos lados es el que mató a la niña allá en El Bosque el que la enterró y la descuartizó está acá haciendo dedo le estoy diciendo, está arrancando.
Centralista: y cómo está vestido.
Testigo: anda con gorro rojo, anda con una mochila tipo montaña y vestido de negro, ahora tomo un bus para ir a Puerto Montt un Mitshubishi, un Suyai.
Centralista: y la patente del vehículo cuál es.
Testigo: si espéreme ahora la voy a ir a ver yo estoy más adelante (entrega la placa patente). Va hacia Puerto Montt en un minibús Suyai.
El llamado a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros no alcanzó a durar 2 minutos, y de acuerdo al capitán Paulo Cortés subcomisario de los servicios de la Quinta Comisaría fue personal de una patrulla que estaba cerca de la carretera quienes adoptaron el procedimiento.
Hasta el tribunal de garantía llegó Valeska Guzmán tía política de Ailson Calderón Hidalgo (17 años). Criticó el procedimiento de las policías en la Capital.
"Las conversaciones del Facebook estaban desde el primer día que la niña desapareció y toda la familia golpeó las puertas, fue a las policías, pero resulta que no hicieron nada, absolutamente nada. Se golpearon las puertas y fueron hablar con el tipo (policía) lo tuvieron en el mismo colegio, y no entraron, no buscaron y él fue la última persona que estuvo con Alison", afirmó.
La tía de la víctima añadió que el padre de Julio Miranda, quien es cuidador del liceo Fray Luis Beltrán sabía lo que estaba pasando y denunció que era encubridor.
"Queremos buscar justicia, que se haga algo, que no quede impune, él sale diciendo campante que es inocente, pero todos sabemos que él la mató, esperamos que se haga justicia. La familia está destruida dejaron a la madre con los brazos vacíos. No le tomaron importancia a lo que estaba ocurriendo, por eso la indignación de la familia y de los vecinos, y la policía nunca hizo nada", manifestó.