Desalojan a 18 personas que se habían tomado predio forestal
OPERATIVO. Las familias ocuparon un terreno de forestal AndesChile que señalan son de su propiedad. Participaron carabineros de Osorno y Puerto Montt.
Seis inmuebles alcanzaron a levantar las personas que a contar del viernes ocuparon terrenos utilizados por la empresa forestal AndesChile, que se ubican en la ruta U-400 sector Contaco.
A raíz de esta toma, como fue denunciado por la empresa en carabineros, la tarde de ayer llegaron efectivos uniformados de Osorno y Puerto Montt. En el lugar, liderados por el jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Alejandro Ramírez, le explicaron a los ocupantes que debían abandonar el terreno.
Debido a la negativa de las personas, los efectivos de Fuerzas Especiales detuvieron a las 18 personas que estaban al interior del predio junto a las seis viviendas en construcción.
Para concretar el desalojo, los carabineros contaron con la presencia de dos buses institucional, además de un carro lanza agua y otro lanza gases, los que estaban a un costado de la ruta al mar.
Precisamente, debido a esta situación y la gran presencia de policías uniformados, el tránsito sufrió una congestión de alrededor de 20 minutos, debido a la gran cantidad de vehículos que retornaba desde el litoral.
Documentación
Según la vocera de la familia Pailahueque Llaitul -que protagonizó la toma-, Lina Piniao Llaitul, los terrenos corresponden a tierras ancestrales que les pertenecen.
"Tenemos un documento de 'reconocimiento de herencia ancestral mapuche', que data de 1827 donde se señala que estos terrenos nos corresponden", detalló la mujer, que fue ingresada a uno de los buses de Carabineros.
Ella es una de las ocho mujeres que la tarde de ayer fueron detenidas junto a 10 hombres desde el interior del predio, luego que no aceptaran abandonarlo por sus propios medios, por lo que se ordenó actuar al contingente de las Fuerzas Especiales.
Los detenidos fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Rahue en el caso de los hombres, mientras que las mujeres fueron derivadas a la Subcomisaría de Rahue.
Dato jurídico
Respecto al desalojo, el general de Carabineros Alejandro Ramírez expresó que "actuamos luego de una denuncia de usurpación de terreno. La empresa mediante escritura logró acreditar su propiedad, por eso se vino al lugar y se conversó con ellos para que hagan abandono de manera pacífica. Ante su negativa se debió actuar con el uso de la fuerza pública", expresó.
Sobre los documentos que aseguran poseer, el jefe de la Décima Zona detalló que "según asesoría jurídica de la institución, no tendrían ninguna validez. No así la escritura y roles que presentó la forestal", aclaró.
Al cierre de esta edición, la fiscal María Angélica de Miguel señaló que Carabineros actuó ante un delito flagrante que estaba ocurriendo, como lo es la ocupación de terrenos.
"Según asesoría jurídica de la institución (sus papeles), no tendrían ninguna validez. No así la escritura y roles que presentó la forestal"
Gral. Alejandro Ramírez, Jefe X Zona de Carabineros