"Me voy a repostular porque creo que aún faltan cosas por consolidar en San Juan de La Costa"
Satisfecho por el positivo balance que tuvo la temporada estival 2016 en San Juan de la Costa, el alcalde de dicha comuna, Bernardo Candia, profundizó en el logro que sin duda marca su gestión desde que asumió.
La autoridad no dudó en destacar los aspectos que según él, surtieron efecto a la hora de convocar mayor cantidad de turistas al litoral, provocando, como nunca antes, una ocupación hotelera y de hospedajes al 100% y la atención de visitantes en restaurantes de la zona al doble que otros años.
-El balance 2016 respecto a la afluencia turística en el sector costa es el mejor logrado en su periodo. ¿Cuáles fueron las claves para dicho éxito de convocatoria?
-Efectivamente, hemos observado en las estadísticas el aumento paulatino y sostenido que ha tenido el flujo de turistas en San Juan de la Costa y es importante porque es el resultado que perseguíamos con algunas intervenciones e inversiones pequeñas, pero lograron un fuerte impacto social, como lo fue construir la Ruta de Los Lonkos y los miradores.
-¿Cómo logró posicionar al sector costero de San Juan como el destino más visitado?
-No sólo concretando ideas, sino también los distintos agentes turísticos de San Juan se prepararon y entendieron que si ellos atienden bien, van a tener más posibilidades de fortalecer su propio negocio y creo que ese es el camino a seguir avanzando. Desde diciembre pasado a la fecha, la cantidad de vehículos que llegaron al litoral buscando una posibilidad de estar en un entorno hermoso y pasear con la familia, demuestra la valoración de lo que pudimos ofrecer. Y si bien aún no nos llega una cifra acabada de los visitantes, el año pasado Carabineros nos entregó una cifra de visitantes desde diciembre a marzo de unas 80 mil personas y este año (2016), sin duda dicho número se superará con creces.
-¿Y qué actividades concretas fueron para usted las relevantes?
-Fue una sumatoria de cosas, partiendo por los juegos artificiales de Año Nuevo, las actividades de fines de semana, el Festival de Pueblos Originarios, el triatlón; es decir, hay varios hitos que marcaron el verano y que quedan en el imaginario de la gente que de boca en boca hace promoción de lo vivido. El hecho de tener la experiencia de encontrar buena gastronomía, playas limpias, arena blanca y eventos artísticos culturales de relevancia, fueron algunos de los ganchos.
-La capacidad de hospedaje tuvo este año un 100% de ocupación. ¿Sigue latente el interés de empresarios por construir un hotel?
-Sí, además existe un llamado permanente a los empresarios privados a que inviertan en cabañas, en hotelería y que se atrevan porque realmente es una oportunidad de dar trabajo en el litoral y para quienes hacen inversiones con proyección. En la práctica existe el interés de dos empresas, una de Antofagasta y otra de Santiago para construir un hotel, pero eso toma su tiempo, pues parte con un proyecto de prefactibilidad, hasta que finalmente se concrete.
- ¿Cómo surge y sustenta la iniciativa de realizar difusión de la comuna en ciudades argentinas?
-Cuando fui gobernador estuve cercano al proyecto Eje Norpatagonia, donde hice contacto con muchos empresarios argentinos y como alcalde revivimos eso y se concretó la posibilidad de contratar a un canal trasandino que vino a hacer filmaciones sobre las esculturas, miradores, gastronomía y otros entornos, que fueron difundidos y que favorecieron la afluencia de turistas extranjeros. A la par un equipo municipal viajó a hacer difusión.
-¿Cuáles son las deficiencias que aún posee este destino turístico ?
-Necesitamos mayor infraestructura, mejorar las señalizaciones y que estén acorde a la imagen comunal; es decir, que los letreros sean de madera y expliquen la historia o la importancia de cada sector. También es necesario implementar un buen sistema de agua potable rural (alcantarillado) y sin duda crear espacios para estacionamientos.
Captar votos
-¿Considera que esta buena promoción es un trampolín para captar votos ad portas al periodo electoral?
-No, yo sólo estoy enfocado en sembrar para cosechar y si a la hora del voto logro el respaldo de la gente, Dios dirá.
-¿Pero quiere continuar en la alcaldía?
-Sí claro, yo me voy a repostular porque creo que aún faltan cosas por consolidar en San Juan de la Costa y no es que me crea imprescindible, pero tengo la sensación que todavía el proyecto de desarrollo local que nos planteamos le falta por cristalizar.
-Y a largo plazo, ¿le gustaría postularse como parlamentario?
-No. Nunca me ha atraído, porque como alcalde siento que puedo aportar mucho más en este ámbito que en el plano legislativo.
-¿Qué se viene para el resto del año en San Juan de la Costa?
-Tenemos dos buenas noticias para Bahía Mansa con proyectos con recomendación técnica y que serán financiados por el Ministerio de la Vivienda que será la plaza y una escalera o calle que relatará la historia del pueblo mapuche.
"Encontrar buena gastronomía, playas limpias, arena blanca y eventos artísticos culturales de relevancia, fueron algunos de los ganchos que atrajeron turistas".
Bernardo Candia, Alcalde de San Juan de la Costa
3 meses del verano lograron posicionar a la comuna de San Juan de la Costa como el destino más visitado.
80 mil personas fue la cifra de turistas que registró Carabineros en el verano 2015. Este año se espera un número mayor.