Argentinos dejan de lado el turismo de compras y se dedican a recorrer la zona
SEMANA SANTA. Este fin de semana largo cruzaron hacia ambos lados de la frontera 27 mil usuarios, un 35% más que a igual festividad en 2015. Los trasandinos conocieron distintos puntos de la Región.
A punto de cruzar por el paso Cardenal Samoré, Rodrigo Izquierdo y Silvina Osckek optan por descansar un rato en su vehículo antes de emprender el largo viaje que los llevará de vuelta hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia, ubicada en la provincia de Santa Cruz, Argentina.
Tras ingresar a Chile el pasado jueves, aprovecharon el fin de semana largo para recorrer el sur de nuestro país y dirigirse hacia localidades como Frutillar, Puerto Varas y el lago Llanquihue.
"Aprovechamos de conocer porque nunca habíamos cruzado a Chile y la verdad es que con la visita que hicimos estamos muy seguros de que volveremos a realizar un viaje similar", detalla Rodrigo, mientras guarda en el maletero unas cañas de pescar que fueron previamente revisadas por personal del SAG.
Rodrigo y Silvina, al igual que muchos de sus compatriotas, prefirieron cruzar la cordillera durante Semana Santa para descansar y no dedicarse a la "tradicional" costumbre de comprar en nuestro país, que influyó positivamente en el comercio osornino durante el verano, desde diciembre con los regalos de Navidad hasta fines de febrero con los uniformes y artículos escolares.
Por el contrario, muchos optaron por recorre desde Osorno hacia el sur, pasando por el litoral de San Juan de la Costa o bordeando la cuenca del lago Llanquihue hasta Puerto Montt.
Aumento
Según cifras entregadas por el coordinador del complejo aduanero Cardenal Samoré ubicado en Puyehue, Marco Almonacid, este fin de semana largo cruzaron hacia ambos lados de la cordillera 27.853 personas, cifra que corresponde a un aumento de 35% en comparación a igual festivo del año pasado, cuando se registraron 20.605 usuarios.
Al respecto Almonacid señaló que desde el pasado miércoles se constató un constante flujo de turistas que ingresó al país.
"Básicamente ese día y el jueves se sintió un movimiento fuerte de turistas ingresando desde el otro lado de la cordillera. En tanto el viernes se registró una salida importante de compatriotas hacia Argentina", detalló.
En el desglose, el miércoles 23 y jueves 24 entraron por la comuna de Puyehue 2.748 y 4.008 personas, respectivamente; en tanto a igual fecha salieron 1.586 y 2.430 usuarios hacia el otro lado de la cordillera.
Según el profesional y previendo este flujo de pasajeros, los distintos servicios que funcionan en Samoré se reforzaron (Carabineros, SAG y otros) en un 50%, con el fin de poder agilizar los trámites. Se promedió durante el sábado y domingo una demora de 50 minutos por vehículo en horario punta.
Durante la jornada de ayer se vislumbró un flujo constante de pasajeros, aunque el horario punta de atención se presentó a partir de las 15 horas y hasta las 19.
Descanso y no compras
Oriundo de Bariloche, Gustavo Figueroa aprovechó desde el jueves visitar a unos parientes que residen en Osorno.
"La verdad es que lo pasamos de diez, porque aprovechamos de estar con ellos, de descansar y salir hacia otros sectores fuera de Osorno", comentaba mientras hacía la fila para mostrar sus papeles. Por lo mismo admite que el tema de las compras prefirieron dejarlo de lado en esta oportunidad y dedicarse más que nada a disfrutar de los cuatro días libres que tuvieron en familia.
Algo parecido señala Oscar Cifuentes, quien admite que prefirió descansar y aprovechar de conocer la localidad de Entre Lagos en Puyehue, antes de emprender el viaje hacia su natal Bariloche. "De compras no vinimos, aunque sabemos que los precios están muy convenientes para nosotros, pues quisimos entregarle el tiempo a una familia que tenemos en Puerto Montt", precisó.
Según Oscar, aprovecharon de visitar sectores aledaños a la capital regional, gracias al buen tiempo que se presentó en la zona. "Lo pasamos más que nada en los alrededores de Puerto Montt, en el campo, para aprovechar de descansar".
Según el trasandino, en feriados largos el argentino prefiere programarse para viajar, conocer o descansar y no dedicarse al tema de las compras que generalmente se da en jornadas más cortas de viaje.
Semana santa
La mayor parte de los turistas trasandinos prefirieron recorrer la zona, antes que dedicarse al turismo de compras.
El descanso fue otra de las prioridades de los trasandinos al momento de llegar a Chile a descansar en el feriado largo.
"Aprovechamos de descansar durante estos días y además de conocer sectores cercanos a Osorno".
Gustavo Figueroa, Turista argentino
"Durante los feriados largos los argentinos preferimos descansar y las compras dejarlas para periodos más cortos".
Oscar Cifuentes, Turista argentino
"Vinimos por primera vez a Chile y aprovechamos de conocer Frutillar, el lago Llanquihue y Puerto Varas. No vinimos de compras".
Rodrigo Izquierdo, Turista argentino
27.853 Personas ingresaron y salieron por Samoré durante Semana Santa, un 34% más que en 2015.
4 Días en promedio se tomaron los argentinos para venir a Chile, aunque varios llegaron desde el miércoles.