Nutricionista vuelve a levantar pesas tras un año y apunta a los Olímpicos
DESAFÍO. La deportista Yoshie Vera (30 años) participará en abril en Sudamericano, donde quiere buscar su mejor registro y optar a uno de los dos cupos que tiene Chile para la cita en Brasil.
En marzo del año pasado la deportista osornina Yoshie Vera Assaoka de 30 años fue excluida de su Federación para representar a Chile en los Panamericanos de Toronto (Canadá) en la disciplina de levantamiento olímpico, pese a contar con la marca para participar en dicho certamen.
Esa determinación hizo que la joven de profesión nutricionista dejara la actividad, desmotivada principalmente porque se había preparado a conciencia para la competencia.
Pero en enero de este año, y tras nueve meses de para, la deportista se puso nuevamente bajo las órdenes de su entrenador Flavio Lagos para retomar la disciplina, principalmente porque en agosto de este año se disputarán los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y Chile tiene un cupo para participar en esta instancia.
Y Yoshie Vera, quien compite en la categoría hasta 53 kilos, junto con la también levantadora María Fernanda Valdés en 73 kilos, son las dos nacionales que buscan dicho pase a la cita planetaria. Pero la que tenga el mejor ranking previo a la competencia sacará pasajes para Brasil.
Al respecto la levantadora osornina comentó que "tras la situación del año pasado donde fui marginada me sentí decepcionada, por eso dejé de entrenar. Pero ahora hay dirigentes y un entrenador distinto en mi Federación y eso, junto con los desafíos que hay este año, me hicieron retornar a la actividad y estoy entrenando desde el mes de enero acá en la Universidad de Los Lagos".
De hecho hace un mes participó en Santiago en el Campeonato Nacional Federado, donde obtuvo el primer lugar en su categoría, lo que motivó al actual entrenador de la selección de levantamiento olímpico Giorgi Panchev, para que compitiera en un Sudamericano que se disputará el fin de semana del 7 al 10 de abril en Río de Janeiro, en Brasil.
Su marca en competencia es de 77 en arranque y 100 kilos en envión, que son las marcas nacionales en su categoría, mientras que en entrenamiento registra 85 kilos en arranque y 105 en envión.
"Sería ideal que pudiese registrar las marcas de mis entrenamientos porque me permitiría mejorar mis registros oficiales y junto con ello tener un mejor ranking", comentó la deportista.
Juegos olímpicos
Posterior a este Sudamericano la deportista osornina participará en el mes de mayo en un Panamericano que se desarrollará en junio en Barranquilla, Colombia.
"Me voy a entregar por entero para poder mejor mi ranking y lograr el objetivo de tener el cupo para los Juegos Olímpicos, aunque sé que será complicado, pero mientras tenga la opción me la voy a jugar", dijo la deportista.
Comentó que el año 2016 comenzó con mucha motivación, principalmente porque extrañaba la disciplina y a eso se suma que sabe que puede rendir mucho más y alcanzar sus objetivos.
Como actualmente está trabajando en una isapre, entrena cuatro veces a la semana después de su jornada laboral en dependencias de la Universidad de Los Lagos.
"Es sacrificado trabajar, entrenar y compartir con la familia y amigos porque el tiempo se hace corto y uno termina agotada por todo lo que conlleva realizar todas esas actividades, pero estoy feliz y eso me tiene motivada", agregó la levantadora olímpica.
El entrenador de la deportista osornina, Flavio Lagos, comentó que los resultados que ha logrado con Yoshie desde el mes de enero y tras nueve meses alejada del levantamiento son notables.
"Comenzamos en enero con Yoshie y esta nueva etapa apuntaba en un comienzo a llegar al Sudamericano, lo que se logró, para que pueda hacer las mejores marcas y optar al único cupo que tenemos en Chile para los Olímpicos", detalló el técnico.
Dijo que la deportista tiene un talento fisiológico y una capacidad que le permite recuperar muy rápidamente su nivel. "Independiente de que no haya competido, sí estuvo entrenando, lo que ha facilitado que haya recuperado su nivel. Pero Yoshie puede dar mucho más todavía", agregó Lagos.
El entrenador dijo de paso que su objetivo es poder buscar nuevos talentos de la disciplina en Osorno, así como lo es Yoshie Vera, por lo que la segunda semana de abril partirá con una escuela de levantamiento que funcionará en la Universidad de Los Lagos, aportada por el Departamento de Educación Física y donde se trabajará con niños mayores de 10 años.
"Es sacrificado trabajar, entrenar y compartir con la familia y amigos porque el tiempo se hace corto".
Yoshie Vera, Levantadora de pesas
53 kilos es la categoría en la que participa la osornina, que posee marcas de 75 en arranque y 100 en envión.
7 al 10 de abril la deportista participará en un Sudamericano en Río de Janeiro para poder mejorar sus números y ranking.