Científicos japoneses advierten que tomar siestas prolongadas provoca somnolencia y altera el metabolismo
Pese a que no todos los sistemas laborales lo permiten, las siestas diarias son recomendables para aumentar la productividad y el rendimiento cognitivo. Sin embargo, su exceso puede producir el efecto contrario.
Un estudio de la Universidad de Tokio (Japón) afirmó que dormir 40 minutos o más después de almuerzo se asoció con un mayor riesgo de tener somnolencia el resto del día y desarrollar niveles altos de presión arterial, colesterol, azúcar en la sangre y grasa.
Estas señales forman parte del denominado síndrome metabólico, que es la alteración del trabajo químico y biológico de las células.
La investigación, dada a conocer por el Colegio Americano de Cardiología (ACC, en inglés), se basa en el trabajo previo realizado por el mismo grupo de expertos que vinculó las siestas largas y la somnolencia con la diabetes tipo 2.
La Fundación Nacional del Sueño (EE.UU.) recomienda siestas cortas, con una duración máxima de 30 minutos, para mejorar el estado de alerta y el rendimiento.
"El sueño es un componente importante de nuestro estilo de vida saludable, así como la dieta y el ejercicio. Las siestas cortas podrían tener un efecto beneficioso sobre nuestra salud, pero nosotros no sabemos la fuerza de este efecto o el mecanismo por el que funciona", explicó Tomohide Yamada, diabetólogo y autor principal del estudio.
Yamada y su equipo revisaron 21 estudios en los que participaron más de 300 mil personas, tanto asiáticos como occidentales. Los investigadores compararon las respuestas y evaluaron los niveles de su somnolencia durante el día. Asimismo, analizaron la relación del exceso de sueño con el síndrome metabólico, la obesidad y diabetes tipo 2.
Los resultados confirmaron que la siesta que supera los 40 minutos puede provocar las enfermedades antes mencionadas, además de otros males que surgen como consecuencia.
Incluso si la siesta se prolonga por 90 minutos, el riesgo aumenta en 50%, al igual que estar excesivamente cansado durante el día.
Al respetar los tiempos recomendados de siesta, los niveles de riesgo disminuyen. Por ello, dormir una cantidad adecuada puede ser hasta una alternativa de tratamiento contra el estrés.
20 a 30 minutos de siesta recomiendan los expertos para tener un mejor rendimiento cognitivo y estado de alerta.
50% más de riesgo de padecer síndrome metabólico tienen las personas que duermen una hora y media de siesta.