Andrade critica "controversia excesiva" en la Nueva Mayoría
POLÍTICA. El presidente de la Cámara Baja comentó los dichos del ministro Burgos sobre el aborto. "Hay momentos en que uno tiene que saber callar", manifestó.
Las diferencias de opinión al interior de la Nueva Mayoría se han hecho evidentes en proyectos como el aborto en tres causales y la reforma laboral, tanto entre legisladores como desde el mismo Ejecutivo. Así lo hizo notar el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS). El parlamentario cuestionó las controversias reiteradas que se han generado al interior del oficialismo, situación que a su juicio puede perjudicar la imagen de la coalición ante la opinión pública.
"No tenemos un adecuado modelo para enfrentar y resolver nuestros conflictos y nuestras diferencias de opinión, y eso debería ser previo a la tramitación de los proyectos", comentó Andrade en el programa "Estadio Nacional" (TVN).
El titular de la Cámara Baja puntualizó que "tenemos que mejorar nuestra tarea prelegislativa, y eso implica ir un poco más al detalle de los proyectos de forma tal de evitar que la controversia sea en medio de su tramitación".
"Yo creo que si bien es cierto que al final nos ordenamos y las cosas se han podido aprobar, el grado de dispersión o a veces de controversia interna es tal vez excesivo y siento que es un problema político no de métodos", añadió.
Sobre las consecuencias de estos roces entre parlamentarios del oficialismo, Andrade expresó que "cuando una coalición que se precia de tal o que aspira a serlo y que además aspira a seguir siéndolo, muestra tantas dificultades ante la opinión pública, deja de ser atractiva".
Burgos "no es diputado"
El legislador socialista también fue consultado por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien dijo respecto del proyecto de aborto en tres causales que "si fuera diputado, respecto de la tercera causal (violación) estaría en momento de duda".
"Él dio la respuesta, no es diputado. En consecuencia tiene que asumir su condición de tal", remarcó Andrade. "Cuando uno cumple tareas de esa envergadura a veces es mejor callar (…) cuando uno es ministro asume ese privilegio y asume también esa consecuencia. Esto no es nada contra un partido en particular y nada contra Burgos, con el cual tengo una relación amistosa", añadió. "Desde mi experiencia, hay momentos en que uno tiene que saber callar. A veces el silencio es más elocuente que una expresión", reiteró el presidente de la Cámara Baja.
Andrade manifestó que "esto es simple. Los ministros tenemos una característica, está en los términos de referencia. Uno es de confianza, mientras esté allí tiene confianza. Mientras el ministro Burgos esté allí goza de la confianza de la Presidenta. Y para mí eso es suficiente".
La revisión que se hará en el cónclave
Para hoy a las 15 horas está fijado el cónclave de la Nueva Mayoría, que estará encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y en el que se revisarán proyectos como las reformas laboral y educacional, la agenda corta antidelincuencia y la reactivación económica. El legislador Carlos Montes, jefe del comité de senadores del Partido Socialista, sostuvo que espera que en dicha reunión "salga un marco de orientaciones, de conducción política como para los partidos, los parlamentarios, los alcaldes, los concejales y los dirigentes sociales y culturales de la Nueva Mayoría".