Choquehuanca defiende "soberanía" del Silala
ATAQUE. El canciller boliviano afirmó que La Paz quiere zanjar "tema pendiente". Morales volvió a criticar al canciller Muñoz.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo ayer que la intención de su Gobierno al presentar una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Chile por el uso de las aguas del río Silala es ejercer soberanía sobre territorios que, según el secretario de Estado, "le pertenecen".
En una entrevista al programa "El Pueblo es Noticia" de Bolivia TV, el canciller explicó que con la acción judicial "simplemente lo que queremos es ejercer soberanía sobre lo que nos pertenece, queremos resolver todos nuestros temas pendientes".
Choquehuanca agregó que "con Chile tenemos varios temas pendientes. No solo el mar (...) el Silala es uno de los temas pendientes que tenemos que superar mediante el diálogo. Hoy día pasan 180 litros por segundo a Chile y el acuerdo inicial busca que Chile compense con el 100% de las aguas".
"Hemos empezado un proceso de recuperación de nuestros recursos y autoestima (...) Queremos ejercer soberanía sobre lo que nos pertenece y arreglar los temas pendientes", añadió el canciller.
Dura respuesta de evo
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó ayer nuevamente la postura del canciller Heraldo Muñoz sobre las aguas del río Silala.
"No se defiende la soberanía por algo que es robado (.). Quiero que sepa el canciller de Chile: Invadir, robar, asaltar, saquear o mentir, jurídicamente es delito y espiritualmente es pecado", afirmó Morales en un acto realizado en el departamento de Santa Cruz.
El Mandatario boliviano anunció el sábado que demandará a Chile en la CIJ para que ese tribunal reconozca la jurisdicción de las aguas del Silala en favor de su país, en tanto que La Moneda asegura que esos recursos corresponden a un río internacional.
"No importa cuántas demandas presente, Chile no cederá territorio soberano. Vamos a defender nuestros intereses con todo", dijo Muñoz el mismo sábado al responder a la nueva arremetida de Morales contra Santiago.
"Lo que queda claro es que no es solo el mar, ahora son los ríos y cualquier otra excusa para agredir a nuestro país y sus intereses. No importa cuántas demandas interponga Bolivia en los tribunales internacionales, Chile no cederá soberanía", sostuvo Muñoz.
El canciller mostró el viernes un mapa que acompaña el Tratado de 1904 en el que, según dijo, el Silala se considera un río internacional.
El jefe de la diplomacia chilena advirtió que Chile contrademandará a Bolivia por este caso si es que el país vecino formaliza la presentación ante la Corte Internacional de Justicia.
El tema será abordado hoy en una reunión entre Muñoz y Bachelet. El ministro también lo conversará con el consejo de ex cancilleres.
Visita a terreno
Morales visitará mañana el Silala con varios medios para mostrar que, según su interpretación, se trata de manantiales cuyo caudal fue canalizado y no un río como sostiene Chile.
Choquehuanca dijo a los medios que Morales y la prensa nacional e internacional verán que los manantiales "han sido drenados, canalizados por obras civiles por una empresa de ferrocarriles de Chile", tras un permiso otorgado por Bolivia en 1908.
Actualmente, según Choquehuanca, las aguas del Silala son usadas en el norte de Chile por empresas mineras.
El canciller paceño aseguró ayer que Chile "está acostumbrado a imponer actos unilaterales" y citó, por ejemplo, la perforación de pozos que supuestamente se realiza en el norte, a unos 300 metros de la frontera con Bolivia, pese a que según Choquehuanca "se prohibió la tarea", en un estudio conjunto sobre la naturaleza de las aguas del Silala.
"Chile está acostumbrado a imponer actos unilaterales, tampoco ellos debían hacer esas perforaciones, así como no podían desviar el río Lauca", manifestó en entrevista con medios estatales.
Senadores destacan importancia del río
Los senadores independientes Alejandro Guillier y Pedro Araya destacaron la importancia del Silala para la economía de la zona norte. "Chile tiene muy buenos argumentos para ir a esa pelea. El grueso de las aguas, son aguas que emanan en proyección del este al oeste, o sea emanan en dirección a Chile", afirmó Guillier. Según Araya, el río Silala abastece de agua a zonas de Calama y parte de Antofagasta "y obviamente cualquier modificación que se realice al caudal o de su cauce puede afectar la actividad industrial y el consumo humano".
"La comunidad internacional sabe quién es agresivo y no es precisamente Bolivia. Pregunten a los transportistas".
David Choquehuanca, Canciller boliviano