San Pablo y BancoEstado sellan acuerdo para que se instale la primera sucursal bancaria en la comuna
DECISIÓN. Antes del mes de septiembre estaría funcionando esta oficina en un espacio del Edificio Consistorial, el cual será destinado por el municipio local.
Tras más de 15 años de gestiones, finalmente la comuna de San Pablo podrá contar por primera vez en su historia con una sucursal bancaria para los más de 10 mil habitantes que posee la vecina comuna.
Este anuncio se realizó el pasado miércoles en la última sesión de Concejo Municipal de San Pablo, donde se acordó en forma unánime aprobar por 10 años el denominado "Convenio Interadministrativo de Servicios Bancarios", entre BancoEstado y el municipio.
El alcalde de la comuna Omar Alvarado comentó que desde el año 2000 comenzaron a realizar las gestiones para contar con una sucursal bancaria, conversaciones que no habían fructificado hasta ahora, tras una serie de reuniones sostenidas tanto en Santiago como en San Pablo.
Beneficio
"Estoy contento por este logro, porque muchos vecinos, especialmente del sector rural, podrán realizar sus trámites bancarios en su misma comuna, lo cual será un gran ahorro para sus hogares, porque generalmente debían trasladarse a otras ciudades", sostuvo la autoridad comunal.
En la sesión de concejo se acordó además entregar en comodato por el plazo de 50 años a esta entidad bancaria el espacio del edificio municipal para la instalación de la sucursal.
Entidad
Previa a la votación por parte de los concejales sanpablinos, el coordinador de proyectos de la subgerencia de Los Ríos Pedro Jau, realizó una exposición para aclarar todo tipo de dudas con respecto a la instalación de esta sucursal en dependencias municipales.
"Este acuerdo lo vamos a enviar a Santiago, esperamos integrarlo en el contrato administrativo y que el alcalde lo pueda firmar para posteriormente nosotros ya comenzar a planificar cómo se va a desarrollar la construcción de la futura oficina del BancoEstado", afirmó el profesional.
Jau, junto con agradecer la buena disposición del Concejo Municipal y a su presidente Omar Alvarado, comentó cuáles serán los pasos a seguir una vez aprobado el presente convenio y comodato con el municipio de San Pablo.
"La historia, de acuerdo a las últimas oficinas que hemos ido inaugurando a lo largo de todo Chile, habla de 4 a 5 meses desde que se planifica y se ejecuta el proyecto", dijo.
Por lo mismo, si todo avanza de acuerdo al cronograma contemplado por BancoEstado, se espera inaugurar antes del mes de septiembre de acuerdo al plazo entregado por el coordinador de proyectos de la subgerencia de Los Ríos de la entidad bancaria Pedro Jau.
Cajero
Recordemos que la comuna de San Pablo cuenta con un cajero automático para realizar giros.
De hecho fue en marzo del año 2014 cuando unos delincuentes robaron este dispensador de dinero ubicado en el hall de la sala multiuso de la villa, en las calles Colón esquina Ecuador, frente a la plaza de Armas, utilizando cables de acero para poder sacarlo de su base.
Esta situación motivó a la entidad bancaria a dejar sin cajero durante varios meses a la comuna, hasta que en diciembre del mismo año se habilitó un nuevo cajero, pero esta vez instalado en las dependencias de la Tenencia de Carabineros de la comuna.
Y este cajero estuvo en el cuartel policial hasta hace unos seis meses porque nuevamente fue instalado en el lugar desde donde había sido sustraído por desconocidos en 2014.
"Estoy contento porque muchos vecinos, especialmente del sector rural, podrán realizar sus trámites bancarios en su misma comuna".
Omar Alvarado, Alcalde de San Pablo
15 años se estuvo gestionando la posibilidad de contar con una sucursal bancaria en la comuna.
50 años se entregó en comodato un espacio en el edificio municipal para la instalación de la sucursal.
4 a 5 meses se demorará el Banco Estado en la construcción de la sucursal para San Pablo.