Postulaciones al recambio de calefactores supera el stock local
DESCONTAMINACIÓN. Mañana finaliza la etapa para optar a una moderna combustión lenta. El programa contempla la entrega de 765 artefactos de doble cámara.
Según Clementina Mancilla, una adulto mayor que reside en el sector de Francke, durante los inviernos se le hace complicado respirar con el humo generado desde estufas o cocinas que utilizan leña húmeda y que funcionan cerca de su vecindario. Por eso, el pasado viernes se convirtió en uno de los 900 osorninos que desde el 1 de marzo postulan al programa de recambio de sus antiguos calefactores -cocinas a leña, salamandras, etc.- que está llevando a cabo la Seremi de Medio Ambiente, con el fin de aportar a la descontaminación del aire en la comuna, durante la temporada de invierno.
La convocatoria a este primer concurso del año acaba este lunes 14 y se buscan recambiar dentro de la comuna un total de 765 artefactos que funcionen a leña por otros con mayor tecnología y, por lo tanto, menos contaminantes. Esta iniciativa comenzó el 2015 y tiene como objetivo lograr un recambio total de 25 mil aparatos en toda la comuna en un plazo de diez años.
Programa
Tal como lo señala Pamela Henríquez, profesional de la Seremi que se desempeña en el lugar donde se llevan a cabo las postulaciones (oficina 411 del ex Gran Hotel), éste es uno de los puntos fuertes del programa de descontaminación que mantiene el Ministerio dentro de la comuna, donde se están cambiando -en esta oportunidad- aparatos de leña que se encuentren obsoletos, en mal estado o que emitan grandes cantidades de material particulado, por otros que cuenten con una capacidad mucho menor de contaminación.
"Nosotros comenzamos el año pasado con este programa, pero en aquella oportunidad lo que hicimos fue cambiar calefactores que funcionaran a leña, por otros artefactos pero que funcionaran con otro tipo de energía, como pellet por ejemplo. Y es que una de las prioridades de lo que estamos haciendo, es que por lo menos el 40% de los recambios totales del programa estén vinculados a energías que no tengan relación directa con la leña, que sean más limpias".
Para acceder al recambio que sólo implica un copago de $100 mil, se debe realizar primero una postulación ya sea pasando personalmente por las oficinas que mantiene la Seremi de Medio Ambiente o bien en la página web calefaccionsustentable.cl. Posteriormente viene una etapa de visita en donde se evalúan diferentes factores para resultar beneficiado.
Quienes pueden postular en este 'llamado' se encuentran aquellos hogares donde funcionen salamandras, las estufas de cámara simple, los artefactos hechizos y las cocinas a leña. En esta ocasión quedaron fuera aquellos aparatos que posean templador, es decir, una segunda entrada de aire.
A cambio se les entregará una estufa a combustión lenta modelo MultiBosca 350, que realiza una más baja emisión de contaminantes.
Selección
Eso sí, se aclaró, no todos quienes postulen pueden resultar beneficiarios del programa, esto debido a que primero se debe pasar por una etapa de preselección que significa primero una visita a terreno (al hogar del postulante), donde se entrega un puntaje en base a una tabla de calificación que estima factores como si la vivienda cuenta con aislación térmica, si el inmueble se encuentra ubicado en sectores como Rahue, Ovejería o Francke, si el artefacto de calefacción con el que se cuenta es obsoleto o si se cuenta con más de un artefacto a leña en la vivienda, además si quienes integran el hogar representan un grupo familiar de riesgo, es decir, con integrantes mayores de 65 años o menores de 15 años (todas variables que entregan un mayor puntaje al final de la evaluación).
El análisis de preselección parte este 15 de marzo y culmina el sábado 19. Tras ello se produce una etapa de 15 días hábiles en donde se visitan en terreno a los postulantes que quedan seleccionados para confirmar los datos entregados o que los mismos aparatos registrados para el cambio se encuentren instalados o funcionando, ya que si no cumplen este requisito, no caen dentro de la categoría de postulables.
Por lo mismo, el comienzo de los recambio s se estaría realizando a partir de abril.
Seremi
En tanto en una visita realizada al sector de Francke el viernes pasado, el seremi de Medio Ambiente Jorge Pasminio, compartió junto a vecinos del sector y señaló que "durante el 2016 esperamos estar haciendo un recambio cercano a los 2 mil artefactos. La reducción de emisiones es muy importante con respecto a mejorar la calidad ambiental y de vida de las personas de la comuna de Osorno".
Asimismo, la autoridad indicó que con 25 mil calefactores cambiados en el transcurso de los 10 años que dura el Plan de Descontaminación Ambiental, se logrará recambiar aproximadamente el 50% de los aparatos existentes en la comuna.
765 Artefactos serán cambiados durante el mes de abril como se estima desde las oficinas de postulaciones.