Público ovacionó presentación de Gergiev y Orquesta Mariinsky
TEATRO DEL LAGO. En casi dos horas de presentación de uno de sus conciertos cumbres, el director y los músicos rusos mostraron toda su calidad mundial.
Dentro de los hitos del Teatro del Lago de Frutillar para el 2016, la presentación del director Valery Gergiev y la Orquesta Mariinsky de San Petersburgo destaca en un principio por su fama de ser de los mejores exponentes de la música docta mundial. Los asistentes al primer concierto cumbre la noche del viernes pudieron ratificar esa apreciación, con un espectáculo que entregó una variedad de repertorio y recursos sinfónicos, junto al manejo natural y seguro de la batuta del maestro ruso.
Como pieza inicial, se presentó el cuento musical de "Pedrito y el Lobo" de Prokofiev, el cual contó con la narración del actor Néstor Cantillana. Melodías salían de los instrumentos de cuerda, aire y percusión y recreaban personajes, situaciones e ideas que fueron de todo el gusto del respetable, que respaldó con un gran aplauso.
Después vino la interpretación de Tchaikovsky, "Todos los hombres se rinden al poder del amor", de la ópera Eugene Onegin. Esta pieza, además de los músicos y Gergiev, contó con el cantante bajo solista Dmitry Grigoriev. La misma voz acompañó a la Orquesta Mariinsky y al director ruso en tema de Giuseppe Verdi, "Ella Giammai M'Amó", de la ópera don Carlos, que fue la última antes del intermedio.
Al cerrar la presentación, fue el turno de los instrumentos de cuerda, incluyendo el arpa, donde se interpretaron las obras "Suite Holberg" de Grieg y "Adagietto" de Mahler. Con esto, se llegó al fin de casi dos horas de música y la asistencia se paró de sus asientos y con su fuerte aplauso, hicieron volver al maestro Gergiev y a los músicos de San Petersburgo varias veces.
El público
La mayoría de los asistentes al espacio tronador del Teatro del Lago destacaron la calidad de los músicos y cómo el director hacia fluir naturalmente sus indicaciones a la Orquesta.
José Covarrubias vino de Viña del Mar especialmente a ver este concierto y manifestó que "realmente es un sonido muy lindo la presentación casi mágica. No es la primera vez que vengo al Teatro del Lago y valió la pena el pique desde de Viña para escucharlo".
Asimismo, uno de los directores de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, Osvaldo Fritz, también se refirió al espectáculo. "Muy interesante, es algo distinto. De lo que trae el Teatro del Lago este 2016, de lo mejor. Me encantó el cantante Dmitry, excelente voz. El director tiene una manera y lenguaje diferente a otros directores. Fue agradable verlo", analizó.