Artista expone un diagrama familiar en Big Bang Data
MUESTRA. El español Jaime Serra es uno de los participantes de la exhibición que se adentra en el fenómeno de la datificación.
El artista español Jaime Serra expone por estos días en Santiago su obra "Un diagrama familiar", donde muestra una cualificación de su relación con las personas que forman el núcleo de su familia.
Diariamente, durante el trimestre marzo, abril, mayo de los años 2010 al 2013, Serra (Lleida, 1964) realizó un diagrama de dispersión, un modelo matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.
Los datos recogidos por el artista se basaron en su vínculo con su esposa, sus dos hijos y su madre.
Los años diagramados abarcan un periodo de importantes cambios para este clan: el nacimiento de uno de sus hijos, la emancipación del otro, la grave enfermedad de su madre y una importante crisis de pareja.
"Un diagrama familiar" es parte de la exposición Big Bang Data, que estará abierta al público hasta el 5 de junio en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en Providencia.
El proyecto se adentra en el fenómeno de la datificación en el que estamos inmersos, un proceso tan determinante en el siglo XXI como lo fue la electrificación en el XIX.
Según sus organizadores, desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura, de que generar, procesar y, sobre todo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad.
La actividad, coproducida por Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), cuenta con 18 trabajos pertenecientes a desarrolladores, investigadores sociales, activistas, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos y comunicadores que ofrecen un acercamiento interdisciplinario al fenómeno del Big Data.
La muestra incluye desde gadgets y prototipos tecnológicos, plataformas ciudadanas y servicios de ONGs, hasta obras de creadores como Timo Arnall, Aaron Koblin, Ingo Günther, Brendan Dawes, Erik Kessels y Santiago Ortiz.
Creación de datos
Solo en el año 2007 se produjo la misma cantidad de datos que en el periodo que recorre toda la historia de la humanidad hasta hoy, y el 90% de los datos guardados en la actualidad han sido creados en los dos últimos años, según destacaron los organizadores de la muestra.