Los Bomberos quedaron a cargo de la concesión de los estacionamientos en Frutillar
AVANCES. Determinación fue adoptada por el Concejo Municipal y fue muy bien recibida por los turistas que han llegado a la lacustre comuna. Autoridades destacaron que el objetivo era que este beneficio quedara en una institución local.
Una medida que podría ser imitada en otras comunas de la región y del país es la que tomó Frutillar y que tiene relación con la institución que se hará cargo de la concesión de los estacionamientos.
El Concejo Municipal de Frutillar, por cuatro votos a tres, determinó entregar dicha concesión al Cuerpo de Bomberos, decisión que fue muy bien recibida tanto por la comunidad, como por quienes visitan esta comuna.
La medida ha tenido tanto éxito, que ha sido replicado en innumerables oportunidades en las redes sociales.
Incluso han llamado a Bomberos desde otras partes del país, para conocer la forma de cómo llevaron adelante esta iniciativa.
El 14 de diciembre de 2015 se presentaron dos instituciones postulando a la concesión de los estacionamientos: el Círculo de Suboficiales de Carabineros en retiro de Frutillar y el Cuerpo de Bomberos.
Los concejales Ignacio Godoy, Patricia Velásquez y Luis Espinosa votaron a favor de la institución de los ex carabineros, y los votos a favor de Bomberos fueron de los concejales César Huenuqueo, María Gallardo y Pedro Gallardo, y del alcalde Ramón Espinoza.
Boleta
"Podrían todos los municipios copiar esa iniciativa de Frutillar. Así daría gusto pagar por estar estacionado y sabiendo que es para una buena institución", señaló un usuario de Facebook que publicó la boleta de Bomberos en su cuenta, la que ha sido compartida más de 36 mil veces. El cobro de estacionamientos ha sido siempre un tema controversial en las distintas municipalidades del país, sobre todo, por su alto costo en la temporada estival.
Sin embargo, en Frutillar le dieron un giro a la situación, que provocó que incluso los automovilistas pusieran una mejor cara a la hora de pagar el parquímetro.
Eduardo Jiménez, turista en Frutillar, señaló que se llevó una grata sorpresa al recibir una boleta que dice que es de Bomberos de Frutillar.
"Ocurre muy poco o casi nada, que este tipo de concesiones se entregue a instituciones como ésta, por lo que es todo un ejemplo a nivel nacional y me alegro mucho que este ocurra en una ciudad muy bonita", adujo.
María Gabriela, residente de la zona, anotó que los bomberos son muy importantes para todos los vecinos. "No sólo nos socorren en los incendios, ellos están siempre dispuesto a entregar su ayuda cuando lo necesitamos, incluso cuando se corta el agua", observó.
Lo que están haciendo las autoridades locales por los Bomberos es relevante. "Ellos tienen muchos gastos y muy poco financiamiento", indicó.
El ex superintendente Claudio Rehbein explicó que se tuvo que ampliar el giro "y comprar todos los implementos como letreros, gafas, vestimenta y adoptar todas las medidas de seguridad para los cobradores".
El alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, añadió que el cuerpo colegiado tenía la inquietud de dejar en manos de organizaciones de la zona el cobro por estacionamientos y no en privados con fines de lucro.
Se optó finalmente por el Cuerpo de Bomberos, "porque es una institución muy visible y cuyos recursos vienen en directo beneficio de toda la comuna y por eso propuse, junto al concejal César Huenuqueo, invitarlos a presentar su propuesta, la que finalmente fue adjudicada.
Quienes ocupen este servicio deberán cancelar 500 pesos por la media hora, mientras que 3 mil pesos por el mediodía y 6 mil pesos por el día completo.
La autoridad comunal destacó además que no sólo Bomberos se benefició con la iniciativa, ya que se contrató a estudiantes universitarios en situación de vulnerabilidad para quedar a cargo de los cobros.
El actual superintendente de Bomberos, Marcos Montenegro, calificó la iniciativa como importante y el dinero que se recaude será invertido en la adquisición de material menor que es lo más utilizado. El Cuerpo de Bomberos de Frutillar cuenta con seis compañías y 162 voluntarios.
"La Municipalidad también aporta con el sueldo de los cuatro centralistas", agregó.