Región mantiene el índice más bajo de desempleo en el país
CONTROVERSIA. Por segundo trimestre consecutivo, Los Lagos es líder nacional en desocupación, según el INE. Trabajadores y diputado cuestionan esa medición.
Nuevamente la Región de Los Lagos aparece liderando el ranking de desempleo nacional, al anotar un 2,5 % en el último trimestre móvil noviembre de 2015-enero de 2016.
Esto representa un aumento de dos décimas, en relación a la medición anterior, pero una baja importante de un 1,3% en la variación anual.
Mientras que la tasa de desocupación anual se mantuvo en un 5,8 %.
Respecto de ese indicador regional, el intendente Leonardo de la Prida, subrayó que es un alentador indicador, pero que no por ello están descuidando a los trabajadores de la industria del salmón, luego que a comienzos de año se anunciara que habría al menos 2.500 despidos durante el primer semestre.
"Se trata de una cifra muy buena y muy auspiciosa, pero eso no significa que no haya sectores de nuestra región que puedan estar sufriendo efectos producto de las desvinculaciones que se están llevando a cabo en la industria del salmón", como los 235 despidos que concretó la empresa Cermaq en sus plantas de Ancud y Quemchi.
En tanto, el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, sostuvo que "hoy seguimos teniendo buenas cifras en el empleo, según la última encuesta del INE y resaltó que "nuevamente fue la más baja del país".
Sin embargo, también destacó que "estamos trabajando en conjunto con las organizaciones y con los municipios para enfrentar los eventuales despidos de la industria salmonera en la isla (de Chiloé). Estamos atentos a las particularidades en cada caso, para minimizar el impacto en el empleo".
Cuestionamiento
Sobre estos resultados, la CUT Llanquihue manifestó sus dudas en cuanto a la representatividad de la muestra oficial. En enero pasado, cuando el desempleo regional fue de un 2,3%, expusieron que se elevaba a un 6,3 %, al considerar a los inactivos que están fuera de la Fuerza de Trabajo, por razones familiares y personales.
José Pacheco, presidente de esa organización, insistió en la necesidad de revisar la forma de medir esa encuesta en la región. "No se puede aplicar un patrón de medición nacional a una realidad local", ya que temen que esos resultados no motiven a las autoridades regionales "a establecer políticas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores".
Destacó que de las cifras del INE, se desprende una realidad que afecta a quienes trabajan por cuenta propia. "Los trabajadores por cuenta propia de la región son un 28 % y del total de los trabajadores asalariados, un 28,2% no tiene un contrato de trabajo indefinido; o sea, su contrato de trabajo no tiene un horizonte de duración de más de tres meses, siendo un empleo precario, que no permite una proyección en la vida familiar del trabajador".
Mientras que el diputado UDI Felipe de Mussy, dijo que "podríamos discutir mucho si el sistema de medición del INE es válido o no".
Sin embargo, dijo compartir con el presidente provincial de la CUT en cuanto a que "muchas de esas personas que hoy salen como inactivas, probablemente son desempleadas. Tenemos que poner en alerta el por qué no han tratado de buscar empleo. No me cabe duda que no es porque no lo necesitan o no quieran trabajar, sino que simplemente no creen poder encontrarlo, lo que es muy preocupante".