"Gracias a Dios mi hijo ya no está en riesgo vital y comenzó a responder al tratamiento"
Una esperanzadora noticia recibió este fin de semana la familia de José Ibarra, el menor que el pasado 9 de febrero sufrió un trágico accidente en una plaza de juegos del sector Francke, en la Villa Entre Lagos, al ser impactado por un columpio que estaba fabricado especialmente para el uso de discapacitados.
La directora del Hospital Base San José, Verónica Wall, señaló que el estado de salud mejoró considerablemente y ya no está en riesgo vital, "ahora se encuentra con una traqueotomía y gastrostomía, lo que permite que cada día evolucione", expresó.
Durante estos últimos 15 días el menor no había presentado ninguna mejoría, pese a los múltiples exámenes y suministro de medicamentos que realizaba el equipo médico; incluso en el transcurso de los días, su estado de salud había determinado nuevas complicaciones, tras realizarle un electroencefalograma, el cual arrojó que no presentaba evolución neurológica. Por ello, este nuevo diagnóstico mantiene al padre del menor, Pablo Muñoz, con nuevas expectativas.
Un milagro
-¿Cuál fue su reacción cuando les informaron que José estaba presentando una sorpresiva evolución?
-No lo podíamos creer, es realmente un milagro que tampoco se explican los médicos, porque hace unos días nos dijeron que ya no había nada más que hacer, porque no estaba respondiendo a ningún tratamiento. Ahora lo desconectan cada una hora del ventilador mecánico y ha logrado respirar por sí solo.
Esta noticia reflejó nuevas esperanzas para nosotros como familia y nuevas fuerzas para enfrentar lo que viene. Aún el pronóstico es incierto, pero lo importante es que gracias a Dios ya no está en riesgo vital y con la ayuda del Señor mi hijo volverá a ser el niño divertido que siempre ha sido.
-Si José sigue presentando mejorías en su estado de salud, ¿cuál es el siguiente tratamiento al que se sometería?
-Según conversaciones con los médicos, este es el primer avance de un largo proceso de rehabilitación. El hospital se ha portado excelente con nosotros y ha resuelto todas las dudas, por eso estamos conscientes y sabemos que mi hijo quedará con secuelas. Probablemente tengamos que asistir a la Teletón, aunque ese es un detalle menor, lo importante es que mi hijo está vivo.
-¿Cómo ha sobrellevado su familia esta situación?
-No ha sido fácil asimilar todo lo que pasó, no es sencillo ver a mis otros tres hijos impactados con lo que ocurrió, sobre todo los más pequeños, que tienen 5 y 6 años, porque ellos vieron a su hermano atrapado por este columpio, por eso ahora están viendo a un sicólogo para que nos ayude a sobrellevar esta nueva tragedia, ya que hace un año mi hijo mayor de 14 años también sufrió un accidente en el colegio, donde casi perdió la vista por completo. Son tragedias lamentables que han tenido que vivir mis dos hijos mayores.
Pablo Muñoz agregó que los vecinos del sector se han portado muy bien, "si no fuera por ellos ni siquiera tendríamos plata para movilizarnos desde la casa hasta el hospital, ellos se juntan a vender repostería y lo que recaudan lo dejan en la casa y ese sería nuestro único sustento por ahora".
-¿Cuál es la mayor necesidad que presentan en este momento como familia?
-Yo soy el único sustento familiar, vivimos de mi sueldo como chofer, pero claramente ahora ya no estoy trabajando y no tenemos un piso económico firme para solventar los gastos. Y con la llegada de marzo nuestra situación se complica aún más, pero estamos confiados que en algún momento las autoridades nos apoyarán, por que necesitamos solventar tanto los gastos de José como los de mis otros hijos.
Tragedia y columpio
-Hace 20 días que ocurrió este accidente, ¿en qué circunstancias sucedió?
-Mi hijo es deportista, ese día iba a su clase de fútbol y fue un rato a la plaza. Él no se suele subir a estos juegos y el único día que fue, sufrió esta tragedia. Mi esposa estaba en la casa, para ella ha sido muy difícil porque estuvo con nuestro hijo en todo momento hasta que llegó la ambulancia, en cambio yo sólo lo vi en el hospital porque me encontraba manejando la micro para la línea de microbuses en la cual trabajo.
-¿Qué medidas tomaría si volvieran a instalar nuevamente un columpio para discapacitados en la plaza donde José se accidentó?
-Por ahora estoy enfocado sólo en la recuperación de mi hijo, es una pena para nosotros ver el estado en que quedó y no se tome conciencia sobre la implementación de estos juegos, los cuales no son aptos para los niños, porque tampoco vamos a tener amarrados a nuestros hijos. Nadie esperaría que el juego de una plaza infantil deje a un niño en este estado de gravedad, es insólito.
El hombre agregó que "más adelante veremos qué medidas tomaremos al respecto. Si optan por volver a instalar el juego deben tomar las medidas de seguridad correspondientes, como la implementación de una llave, tal como se hace en una plaza de Rahue", expresó.
"Yo soy el único sustento familiar, vivimos de mi sueldo como chofer, pero claramente ahora ya no estoy trabajando y no tenemos un piso económico firme para solventar los gastos".
Pablo Muñoz, Padre del menor