El desempleo se mantuvo en 5,8% en el trimestre móvil noviembre-enero
ESCENARIO. Agricultura fue el sector más demandante de trabajo, con la creación de 32.140 puestos.
Pese a que el mercado espera un aumento en la tasa de desempleo debido a la desaceleración que muestra la economía, la tasa de cesantía permaneció en 5,8% en el trimestre móvil noviembre-enero. El índice tuvo una disminución de 0,4% en 12 meses.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra de desocupación fue idéntica al registro del periodo octubre-diciembre del año pasado y menor que los 6,2 puntos porcentuales de enero del 2015.
La tasa de desocupación no tuvo variación, como resultado del incremento de los Ocupados (0,4%) en igual magnitud al alza de la Fuerza de Trabajo (0,4%), mientras que los Desocupados (1,3%) aumentaron.
Sectores en contraste
Una parte del mejor desempeño del empleo se debió a la estacionalidad, que en la última parte de cada año dinamiza la contratación de mano de obra especialmente en el sector agrícola. Pero ese dato se ve perjudicado por el impacto negativo que está teniendo el empleo minero, debido a la baja en el precio del cobre, que ha tenido como ejemplo concreto el recorte de personal en varias faenas mineras del país.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó que la baja en la tasa de desempleo, en su registro anualizado, "es una buena noticia que nos alienta a seguir canalizando una conducción económica seria que genere un marco de estabilidad para todos los actores".
Los sectores que más crearon empleo entre noviembre y enero fueron Agricultura y Ganadería, con 32.140, seguida de Actividades inmobiliarias y de alquiler, con 14.750 plazas laborales.