Ricardo Cifuentes
En el marco de lo que ha sido la celebración por los 195 años de existencia de La Unión, los ciudadanos y visitantes han disfrutado una variada gama de espectáculos musicales, de baile y demostraciones donde el amor y los recuerdos han estado presentes.
Artistas como Marco Aurelio, Luz Eliana y Los Ángeles Negros llenaron con sus voces el escenario de la calle Letelier y uno de los puntos altos fue la espectacular Orquesta Huambaly que hizo bailar y cantar a jóvenes y adultos con temas como "El Manicero", "La de la Blusa Azul", "El Lechero" y boleros como "Quémame los Ojos".
Fueron en total 80 minutos de recorrido por los temas bailables de hace cinco décadas, de fácil recuerdo, que hicieron bailar a todos los asistentes.
Carros alegóricos
En una de las jornadas fueron presentados los tradicionales carros alegóricos, donde las instituciones de la comuna mostraron su creatividad a la hora de ejecutar las obras, que fueron recibidas con aplausos y admiración por más de cinco mil personas congregadas en el centro de la ciudad.
La decisión del jurado entregó el primer lugar y un millón de pesos al "Barco Vikingo" que representó a los vecinos del Barrio San Pablo; el segundo lugar y 750 mil pesos fue para "Caupolicán", del Centro Cultural Pehuén; el tercer puesto fue para la "Carreta y Bueyes", creación del Grupo Juvenil de los Ríos que se adjudicó 500 mil pesos; y un cuarto lugar se otorgó al carro "El Cóndor" del grupo folclórico Artilleros del Sur, que recibió 300 mil pesos.
El folclor con el festival El Alerce Milenario, y actividades recreativas, incluidos fuegos artificiales en el balneario lacustre de Puerto Nuevo, han sido parte de la celebración que considera eventos hasta el término de este mes, donde se adelanta la sopaipilla más grande de Chile.
En el acto de aniversario, en tanto, realizado el 15 de febrero, fueron destacados por el Concejo Municipal dos ciudadanos que han cumplido una función en favor de la comunidad.
Uno de ellos fue el comerciante Faruk Abusleme Bader, nacido en 1941 en Palestina y que llegó junto a su familia hace 55 años a La Unión, donde dieron vida a la "Casa Sevilla".
Fue activo dirigente de los clubes deportivos locales 5 de Abril y Alianza. Encabezó la delegación local al nacional de Fútbol Juvenil efectuado en Huachipato en enero de 1965. Fue socio fundador y dirigente del Deportivo Iansa, méritos que lo hicieron acreedor a este reconocimiento ciudadano.
En tanto, Juan Carlos Ríos Triviño fue elegido por unanimidad del Concejo Municipal como Hijo Ilustre de La Unión, por su labor de agricultor, deportista y empresario local, integrante del Conjunto Villa San José con el cual ha recorrido grandes escenarios de Chile.
Ultima cuenta
La alcaldesa María Angélica Astudillo entregó su última cuenta pública, donde se refirió al proceso de modernización y desarrollo de la comuna, "con una inversión en este período que supera los 50 mil millones de pesos y falta sumar la inversión ya comprometida para este año".
Mencionó los adelantos en salud, educación, deportes, la preocupación por los niños y adultos mayores y el mejoramiento de rutas, calles y caminos, a lo que se agrega la electrificación y agua potable rural.
Tuvo palabras especiales para el nuevo Centro de Formación Técnica estatal de La Unión que demandará una inversión de 7 mil millones de pesos.