Pablo Quejer
"Pase frío y hambre, pero nunca tuve miedo, siempre mantuve firme en mi mente que podía regresar".
Así fueron las primeras declaraciones de Marcelo Rodríguez González, de 37 años, quien el pasado 5 de febrero se extravió tras salir caminando desde su carpa instalada en caleta Huellelhue (a unos 100 kilómetros de Osorno) comuna de Río Negro, con la idea de llegar a pie hasta la playa de Tril- Tril siguiendo el borde del mar.
Con el pelo y barba largos, rostro cansado y los dedos de las manos magulladas e hinchadas por la aventura que según afirma vivió, el estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de los Lagos (ULagos) señaló que "desde que me extravié caminé por cuatro días y volví al mismo lugar, fue ahí cuando me empecé a desesperar un poco".
Víctor Rodríguez, padre de Marcelo, señaló sentirse muy aliviado porque su hijo apareció y dio las gracias a todas las personas que le prestaron ayuda en el momento. "Me produce una tranquilidad enorme, después de muchos días podremos estar juntos de nuevo" expresó.
Odisea
Marcelo Rodríguez, quien es padre de una pequeña niña de 5 años, tiene por costumbre disfrutar de paseos al aire libre y camping desde que le diagnosticaron una enfermedad, por eso es que se trasladó hasta caleta Huellelhue para estar con contacto con la naturaleza.
El viernes 5 de febrero salió de su carpa para caminar hasta Tril-Tril, en San Juan de la Costa, sin embargo, el desafío era realizar este trayecto por los roqueríos del litoral, idea que según Rodríguez lo llevó a su desesperada odisea por casi tres semanas.
Confiesa que nunca imaginó perderse por tanto tiempo y señala que sobrevivió gracias a su ingenio y al consumo de maqui, nalca y bebió agua de los riachuelos de la zona.
"Cuando ya no sabía a dónde ir busqué el sonido del mar, eso más o menos te da cierta orientación, pero dentro del bosque las cosas se fueron confundiendo más y más. Hubo un momento en el cual ya no sabía dónde estaba, fue algo súper raro, eso te puede bajar la moral si no te mantienes sereno", indicó.
Y añadió que "después de un par de días de dar vueltas por el bosque regresé al mismo punto por donde había subido, eso fue terrible para mi".
Marcelo Rodríguez comentó que desde su carpa salió con una mochila en la cual tenía vestimenta y comida, pero durante su estadía en el bosque la ropa que tenía se mojó y en varias oportunidades intentó secarlas sin mucho éxito debido a la humedad que hay en el lugar.
En cuanto a los últimos días que vivió perdido, Rodríguez indicó que se encontraba en un modo en el cual dormitaba y caminaba muy desanimado, sin tener mucha orientación.
"Al final pude ver una pequeña casita a lo lejos, me acerqué en el estado en que estaba y me atendió una pareja de argentinos. La señora me dio un pan y me pidió que me fuera, creo que se asustó, yo la entiendo, si estaba muy sucio, con la ropa rota, parecía cualquier cosa, luego de eso me di cuenta de que estaba en la playa de Tril-Tril, algo que me alegró bastante", detalló.
Marcelo Rodríguez afirma que tocó en varias casas hasta que dio con un hombre que lo escuchó y lo trasladó hasta Maicolpué, donde está Carabineros y ellos finalmente lo llevaron hasta el Hospital Base San José de Osorno "donde me dijeron que estaba sano, pero deshidratado y que afortunadamente no tenía infecciones en el intestino, lo cual me alivió bastante por todas las cosas con las cuales me alimenté", dijo.
Bajó de peso
Marcelo Rodríguez asevera que perdió alrededor de 17 kilos, no obstante, tiene buen ánimo y un estado de salud favorable.
Ello le permitió retirarse tranquilo y en compañía de su padre Víctor Rodríguez hasta su hogar antes del mediodía de ayer.
Antes de irse, Marcelo confirmó que las vivencias de las últimas semanas no lo alejarán de sus próximas aventuras: "yo estoy bien, pero mi familia igual sufrió con todo esto, de verdad espero que la próxima vez nadie tenga que pasar por eso, ni yo, ni ellos, ni mi hija, fue muy duro para todos", comentó Rodríguez.
Hugo Leal, subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, señaló que el relato de Marcelo Rodríguez es correcto y que no se observan incoherencias en sus dichos.
Y acerca de que es extraño que estuviera casi tres semanas perdido en el lugar y no encontrara a nadie, "yo le creo, la zona donde él estuvo inmerso es boscosa, de difícil acceso, es normal que no ande nadie por el sector", puntualizó el funcionario de la PDI.
Sobre algún uso de estupefacientes, Hugo Leal señaló que por el momento no se ha encontrado evidencie sobre el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas.
17 días estuvo perdido el Marcelo Rodríguez en el bosque de la Cordillera de la Costa de la provincia.
17 kilos perdió, según su propio relato, el osornino tras estar extraviado entre Huellelhue y Tril-Tril.