Habitantes de Mirasur se organizan vía WhatsApp tras ola de robos en el sector
INSEGURIDAD. Los residentes han visto a personas ajenas tomar fotografías de las casas desocupadas durante las tardes. Se quejan por la escasa presencia policial en el barrio.
Boris Muñoz vive junto a su esposa y a su pequeña hija en la Villa Mirasur de Rahue Alto. El vecino ha visto cómo la tranquilidad de del barrio se ha visto seriamente afectada por la presencia de delincuentes en el sector.
Según el relato del técnico en alimentos de 31 años, ladrones han entrado dos veces a su vivienda, desde donde lograron sustraer un televisor de 32 pulgadas, una tablet y una cámara digital de alto precio.
Los antisociales accedieron a su morada tras romper la chapa de su puerta trasera con destornilladores. Por lo mismo, dijo que cuando obtenga el subsidio de mejoramiento lo primero que realizará será cambiar las puertas, porque las que tiene son endebles.
"Nos hemos tenido que poner de acuerdo con mi señora para vigilar la casa, como yo me levanto temprano y trabajo hasta las seis de la tarde, mi esposa es la que se queda encerrada aquí, no puede salir a ninguna parte, no es sano para ella ni para mi hija", indicó Muñoz, quien agregó que durante los meses de verano de este año han robado por lo menos cinco veces a sus vecinos.
Situación que no deja dormir tranquilo al trabajador debido a que no sabe muy bien qué hacer cuando salga de vacaciones.
"Tendré que quedarme en mi casa las semanas libres. Se supone que ese tiempo se debería ocupar con la familia, pasear, conocer lugares y no estar encerrado en la casa donde vivimos, ya no sabemos qué hacer con esto que estoy viviendo. Este lugar definitivamente no es seguro", enfatizó Boris Muñoz.
Organización
Luego de vivir dos años en el sector de Miraflores, las personas del sector se organizaron hace un tiempo creando un grupo de WhatsApp entre todos con la idea de informar en torno a los extraños que llegan hasta Nueva Poniente con Ruth Elioner para tomar fotografías de las viviendas que están sin sus dueños.
Al respecto, Marcela Vallejos, habitante de este sector, dijo que "cuando vemos a alguien sospechoso y que está tomando fotos, nosotros damos la alerta de forma inmediata por el grupo para que el resto de la gente sepa lo que está ocurriendo. La idea es evitar algo mucho más grave de lo que está pasando", indicó Vallejos.
Los habitantes del sector afectado por esta ola de robos, disconformes con las acciones policiales, anunciaron tomar otras medidas para la seguridad de sus hogares, según dijo Boris Muñoz.
Señaló que la próxima vez no tiene pensado llamar a Carabineros, sino que a la Policía de Investigaciones (PDI) ya que "las denuncias hechas con anterioridad siempre quedan estancadas y no llegan a una solución, que es lo que a nosotros nos interesa", dijo.
Agregó que se les ha comunicado que de no haber suficientes pruebas de lo que ocurrió, el caso se archiva.
"Y si no eso no funciona, me organizaré con mis vecinos para tender una trampa y hacer nosotros, con nuestros medios, la detención", aseguró.
En tanto, Claudio Díaz, dirigente vecinal de este sector, señaló que los robos se están registrando desde hace dos años.
"Cuando llegamos a vivir al sector, Carabineros estaba presente, antes pasaba el furgón policial, se daba la vuelta por la villa y se retiraba lentamente. Había más patrullaje, más efectivos y era más seguro porque en ese momento los robos se detuvieron y eso nos tenía relajados, pero ahora con las últimas cosas que han pasado, debemos tomar otras medidas porque se nos están acabando las ideas", expresó.
Por ahora los vecinos ven como una posible solución que las casas sean enrejadas y que cada habitante invierta dinero en elementos de seguridad como sensores de movimiento y sistemas de alarma.
Para Boris Muñoz, la situación se pondría más difícil en los meses que se aproximan porque "en un momento habrá más casas que serán entregadas por la constructora y con eso llegarán más personas a vivir aquí que no sabrán de la situación en la que nos encontramos, ellos van a vivir lo mismo que nosotros y de peor forma porque no tendrán ninguna forma de frenar esto, la única solución será contactarse con ellos a tiempo".
Años Anteriores
Sonia Fuentes, habitante del sector Mirasur, comentó que durante las vacaciones pasadas salió junto con su familia y dejó su casa sola. Su hijo mayor, al volver a la vivienda, se encontró cara a cara con un hombre desconocido, al percatarse de que era un delincuente tomó un hacha y le pegó al antisocial en el hombro con la cabeza de la herramienta, tras lo cual el ladrón escapó.
"Me han entrado a robar tres veces, siempre es en el verano, debido a que hay menos gente en los barrios, y bueno, la verdad es que ya no llamo a Carabineros porque llegan tarde y siempre las denuncias quedan entrampadas".
Para Olivia Díaz, propietaria de un pequeño local comercial del sector de Mirasur, los robos son cosa de cada día.
Sobre esto dijo "nosotros vemos que siempre hay gente que no es del sector y que está bebiendo o fumando en las plazas. Creemos que ellos son los que se dedican a ver qué casa y en qué horario quedan desocupadas para luego robar en ellas", dijo la mujer.
El último robo registrado en la etapa número 12 de Mirasur fue el viernes a las cinco de la mañana, donde los delincuentes entraron por la cocina de una vivienda y sustrajeron un millón 500 mil pesos en electrodomésticos, justo al lado de la casa donde habita Boris Muñoz.
Desde la Subcomisaría de Carabineros de Rahue Bajo indicaron que por el momento hay dos móviles destinados a cubrir la villa y que el tiempo de respuesta es de entre 20 a 30 minutos; y si llegaran a faltar carros policiales la acción se coordina de forma central para que otra unidad pueda llegar lo más pronto posible hasta el lugar de los hechos.
El número telefónico para el del plan cuadrante es el 9-76691852, contacto que está activo las 24 horas del día para atender emergencias.
"Cuando llegamos a vivir al sector, Carabineros estaba presente, antes pasaba el furgón".
Claudio Díaz, Dirigente vecinal de Mirasur
"Tengo que permanecer aquí, no puedo salir de la ciudad porque me tiene preocupado el tema de los robos".
Boris Muñoz, Vecino de Mirasur
"Se hicieron reuniones con carabineros en un comienzo para evitar los robos en las casas".
Marcela Vallejos, Vecina de Mirasur
2 vehículos policiales tiene la Subcomisaría de Rahue Bajo destinados para el plan cuadrante.
20 a 30 minutos es el tiempo de respuesta de Carabineros ante un llamado por robo en el sector.