Módulos instalados en la alameda generan rechazo de los vecinos
OBRAS. Se trata de 10 locales comerciales más un baño que están siendo construidos en el bandejón de la avenida Mackenna, entre Colón y Eduviges, los cuales son criticados por los habitantes del lugar, debido a que ocupan espacios que antes eran áreas verdes. Arquitecto cuestiona el diseño de las unidades, ya que no están en armonía con las edificaciones típicas del lugar.
jocelyn.vargas@australosorno.cl
"Ya no podemos considerar que el lugar es una alameda, porque arrancaron los árboles. Cuando lo hicieron fui a ver el tronco de algunos tilos y estaban sanos. Este es un daño enorme por donde se le mire", comentó afectada Nieves Ruiz, de 82 años, sobre la creación de 10 puestos de venta de productos locales y un módulo dedicado a baño público emplazados en el bandejón central de la alameda de avenida Juan Mackenna, entre Colón y Eduviges, espacio que antes eran sólo áreas verdes.
La mujer, quien vive hace décadas en la avenida Mackenna y conoce más que nadie el antes y el ahora del lugar, manifestó su impotencia ante las obras de remodelación y ampliación de la avenida que se desarrollan en la avenida desde febrero de 2014 y que incluyen la creación de estos módulos, proyecto total que tiene una inversión superior a los $16 mil millones y su ejecución está a cargo de la empresa a Cosal S.A., mientras que la entidad responsable es el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Nieves Ruiz es una de los muchos vecinos de la zona circundante a las obras que critican la creación de estos locales de venta, por ser contrarios al paisaje del lugar que ellos consideraban único en la ciudad, por la belleza y el toque que le otorgaban las especies arbóreas.
"Con mi hija hemos asistido al municipio para que nos den una explicación, ya que no se puede llegar y quitar los árboles en un espacio catalogado como área verde en el plano regulador", expresó molesta la mujer.
Similar opinión tiene Albino Henríquez al observar por la ventana las obras que se están ejecutando frente a su local de comida rápida. Pero también es crítico con la finalidad comercial que poseerán los módulos en el lugar.
"No le veo ningún futuro a lo que están construyendo. Verdaderamente pienso que es una pésima inversión que construyan puestos de venta en un lugar donde no transcurre mucha gente. Para los que van a llegar a vender sus productos será un verdadero fracaso", opinó Albino Henríquez.
En tanto, Carolina Ramírez que vive con su familia hace 30 años en el lugar, comparte la visión de Albino y añade que al no existir alta concurrencia de personas, los números de ventas serán negativos, por lo tanto los comerciantes abandonarán los puestos.
"Los vendedores se van a ir y estas 'casuchas' van a dar paso para que se forme un foco de delincuencia. Incluso, ahora ya llega gente en las noches a beber y las ocupan como baño", señaló indignada la mujer.
En alerta
Quienes también ven con cautela la construcción de los módulos en medio de la alameda son los comerciantes del Pueblito Artesanal, situado en Mackenna con Freire, a poco más de una cuadra de las nuevas unidades.
Luis Ojeda, presidente de dicho recinto municipal, señaló que están expectantes ante la llegada de vendedores a los módulos y los resultados que obtendrán, puesto que si bien se puede generar una mayor competencia también puede ser un rotundo fracaso.
"Aún no sabemos quiénes llegarán, pero si son emprendedores no vamos a tener problemas. Ahora si son comerciantes artesanales que traen mercadería de Santiago y repletan sus locales con productos a precios más bajos, ahí habrá inconvenientes", afirmó el dirigente.
En tanto, Karen Martínez, dueña de un local de artesanía en mosaico del Pueblito Artesanal hace 9 años, señaló que no está preocupada con la presencia de los nuevos locatarios, ya que según ella no significarán ninguna amenaza en cuanto a ventas.
"Si por acá ya pasa poca gente, imagínate más arriba no llega nadie a pie, solamente en vehículos que pasan a gran velocidad. La gente no va a recorrer tantas cuadras para ir exclusivamente a comprar a la alameda", enfatizó la artesana.
En cuanto a la imagen, Ismael Rivera, presidente del Colegio de Arquitectos de Osorno, manifestó que la envergadura del proyecto y la importancia que tiene este eje ameritaba un diseño con un mejor tratamiento o con detalles un poco más refinados en cuanto a estos módulos, considerados como inmobiliarios porque no son propiamente estables y son fáciles de quitar.
"Concordamos con lo que está opinando la gente de que los módulos son ajenos a lo que sucede en el sector, porque no son un aporte a la identidad del lugar, que se caracteriza por ser uno de los sectores con mayor presencia de arquitectura patrimonial alemana de Osorno", opinó Rivera.
Y agregó que "en términos de materialidad y de la forma no se asemejan a lo que hay en el entorno. Distinto es lo que sucede con el Pueblito Artesanal, que de alguna manera reconocía algunos elementos de la arquitectura patrimonial alemana".
No obstante, el arquitecto manifestó que los locales sí pueden ser un aporte al uso, porque podrían otorgar vida a la avenida en un sector que antes estaba un poco más abandonado.
En búsqueda de una solución, el profesional afirmó que van a tomar cartas en el asunto como Colegio de Arquitectos y por ello conversarán con el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, para ver la opción de realizar algunas modificaciones a los puestos, de modo que los módulos de venta recojan el espíritu del lugar.
"A priori el cambio podría efectuarse en cuanto a la materialidad, porque la forma es muy difícil de modificar. Por ejemplo, haber elegido tejuelas como material de revestimiento no obedece a la arquitectura alemana tradicional del sector", especificó.
El especialista ejemplificó que en el caso de la arquitectura alemana en muy pocas oportunidades se ocupaba la tejuela, porque generalmente se usaba el tinglado, que es una tabla de madera que se coloca en forma horizontal que obedece al clima del sur.
Según la mirada de Ismael Rivera, lo óptimo hubiese sido haber utilizado estos módulos para potenciar la identidad con un lenguaje que refuerce este sentir, donde el visitante pudiera entender el significado patrimonial que tiene la zona.
En cuanto a la famosa escultura de la mujer desnuda "mona pilucha", como se conoce comúnmente, que fue retirada de la avenida, el profesional destacó la importancia que tiene para la comunidad.
"Los elementos urbanos comienzan a tomar sentido en la medida que quedan en la memoria de la comunidad, a veces no son muy significativos pero la gente los adopta como propios y obviamente esta memoria está y la gente recurre a ellos y los utiliza. Es un punto de encuentro", explicó.
Por esta razón el arquitecto indicó que lo ideal es construir sobre lo preexistente y tratar de potenciarlo, reutilizarlo y mejorarlo.
Respecto a la intervención en las áreas verdes, el profesional explicó que los árboles responden también a ese carácter patrimonial, donde su colocación tenía una lógica.
En términos generales, el arquitecto critica el hecho de que se piense más en la durabilidad que en la estética de la mayoría de las construcciones al interior de la ciudad.
"Generalmente en los proyectos públicos se trata de llegar a un equilibrio entre la utilidad, durabilidad y la identidad. Lamentablemente gran parte de los montos se destinan en obras civiles (calles, veredas, etc. ) y para inmobiliario el monto es mucho menor.
Y continúo recalcando que "existe un problema de fondo porque es precisamente en los detalles donde la gente termina apreciando el valor de lo que se realiza. Por ejemplo, una casa puede mostrar una infraestructura espectacular por fuera , pero si las terminaciones no son buenas la gente no la va apreciar como tal".
El desafío que existe es responder a la sensibilidad de la comunidad que muchas veces valora más los mismos detalles que lo que se ve a simple vista. Sin embargo, estos cambios finalmente los adopta como propios.
Proyecto
La delegada del Serviu en Osorno, Cecilia Fonseca, señaló que las obras culminarán el 19 de abril del este año y posteriormente existirá un plazo para que la constructora saque las observaciones que se generen de la recepción de obra.
En cuanto al diseño, especificó que se trata de uno sólo y los módulos de ventas son parte de éste, dentro de lo que es obras de arquitectura y paisajismo.
Ahora bien, sobre la finalidad y utilidad de los módulos, la institución a cargo es el municipio, donde se decidirá quiénes ocuparán los módulos. Al respecto, el alcalde Jaime Bertín señaló que cuando finalicen la obras se definirá a los locatarios.
Respecto a la escultura de la mujer desnuda, Cecilia Fonseca afirmó que se reubicará en el bandejón central al llegar a calle Eduviges.
"Estas casuchas van a a dar paso para que se forme un foco de delincuencia. Incluso ahora llega gente en las noches a beber y los ocupan como baño".
Carolina Ramírez, Vecina residente en Mackenna
"Sin son comerciantes artesanales que traen mercadería de Santiago y repletan sus locales con productos a precios más bajos, ahí habrá inconvenientes".
Luis Ojeda, Presidente del Pueblito Artesanal de Osorno
"No son un aporte a la identidad del lugar, que se caracteriza por ser uno de los sectores con mayor presencia de arquitecura patrimonial alemana de Osorno".
Ismael Rivera, Presidente del Colegio de Arquitectos de Osorno
10 puestos de venta y uno destinado a baños públicos serán emplazados en el bandejón de la alameda, en avenida Mackenna.
2014 comenzaron las obras en la avenida Mackenna a cargo de la empresa Cosal S. A. y se espera que culminen el 19 de abril de este año.
$16 mil millones es la inversión del proyecto de remodelación y ampliación de la avenida Juan Mackenna.