Al Assad: "80 países apoyan a los grupos terroristas"
CRISIS. El gobernante habló a cinco días del alto al fuego de EEUU y Rusia.
En medio de la incertidumbre internacional sobre si el cese de operaciones anunciado para el 27 de febrero por EE.UU. y Rusia tendrá tendrá efecto en Siria, su mandatario, Bashar Al Assad, declaró al diario El País que "80 países apoyan a los grupos terroristas", entre los que mencionó a Arabia Saudí: "Es el principal financiador. (...) Los ponen en aviones y los envían a Turquía y de ahí a Siria"
Al Assad señaló que el gobierno sirio estaría dispuesto a respetar el alto al fuego, pero recalcó que ello depende de otros factores, como "impedir que los terroristas aprovechen la suspensión de las operaciones para mejorar sus posiciones. También depende, dijo, de prohibirles a otros países, especialmente a Turquía, enviar más hombres y armas o cualquier tipo de respaldo logístico "a los terroristas".
"Además, existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU referente a este punto que no ha sido acatada. Si no garantizamos todos estos requerimientos necesarios para la suspensión de las operaciones, todo esto tendrá un efecto negativo y provocará más caos en Siria, y también podrá llevar a la división de facto del país. Por eso, aplicar el cese de las operaciones, podría ser positivo si se dan los requerimientos necesarios", afirmó Al Assad.
A cuatro días de reanudar las conversaciones de paz en Ginebra, el mandatario declaró que "podemos negociar con los sirios patrióticos vinculados con su país, pero sin lugar a dudas no podemos negociar con los terroristas, y por ello fracasó la (primera) conferencia".