Ministro de Petróleo venezolano augura recuperación del precio a mitad de año
MERCADO. Eulogio del Pino afirmó que el acuerdo entre su país, Qatar, Arabia Saudita y Rusia "es un primer paso".
El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, dijo ayer que espera que a mediados de este año el mercado avance hacia un precio de "equilibrio" del barril petrolero, aunque requerirá del apoyo de los productores mundiales.
Del Pino señaló que un acuerdo aprobado la semana pasada entre Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela para congelar la producción es un "primer paso" hacia la recuperación de los precios.
"El acuerdo de Doha es un primer paso, esperamos ver a mediados de año el avance del mercado hacia precios de equilibrio. Debemos ir progresando paso a paso", dijo al canal oficial Venezolana de Televisión. La autoridad realizó una gira por varios países socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros fuera del cartel para buscar apoyo a una estrategia para recuperar el barril petrolero, que se cotiza por encima de US$ 20.
La estrategia es impulsada por el Presidente Nicolás Maduro, quien sostiene que el precio de "equilibrio" estaría en alrededor de US$ 80.
Del Pino afirmó que Irán e Irak expresaron "simpatía" por el acuerdo de Doha, por lo que se espera apoyo a la iniciativa para reducir la sobreoferta que presiona a la baja los precios.
"Estamos haciendo un llamado a todos los productores para que se unan a esta medida y constituyamos un equipo de monitoreo, a fin de evaluar la situación del mercado. Es una decisión muy responsable de los países productores, para evitar que la sobreproducción siga avanzando", explicó.
Una posible reunión
Asimismo, dijo que es importante una reunión entre productores de petróleo, que está siendo impulsada por Caracas.
Del Pino manifestó que el mercado está inundado por el exceso de producción, lo que pone en riesgo la capacidad de almacenamiento. Indicó que la curva de inventarios duplica el promedio de los últimos cinco años. "Estamos en riesgo muy alto de que lleguemos a colapsar todos los inventarios y tengamos que parar la producción, pero en una forma no programada", alertó.
Agregó que los precios deben mantenerse equilibrados, ya que un alza muy pronunciada también generaría desestabilización. "Un precio alto genera la entrada en el mercado de producciones ineficientes, como la producción de esquistos en EE.UU., no solo por su costo y la inversión alta que requiere, sino por el impacto al ambiente", expuso.