Ambientalistas denuncian nuevas descargas contaminantes en los ríos Rahue y Damas
CAUCE. Los hechos se registraron el jueves y viernes en ductos de aguas servidas que la empresa sanitaria Essal tiene a la zona del antiguo puente San Pedro y en la villa Los Notros. Essal dijo que esto responde a una descarga de emergencia.
Una nueva descarga contaminante, esta vez en el río Damas, denunció la Red Ambiental del Sur.
Según Ricardo Becerra, presidente de la agrupación, los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde del viernes cuando vecinos del sector de Los Notros, en el nororiente de la ciudad, divisaron que desde un ducto de la planta de tratamiento de aguas servidas de la firma sanitaria Essal salía un líquido que dejaba una mancha blanquecina en el río.
Además dijo Becerra, que en días anteriores (jueves) se produjo una situación similar en la zona del antiguo puente San Pedro, donde confluyen los cauces del Rahue y el Damas.
Hecho frecuente
Testigos de esta situación fueron los funcionarios del Gope de Carabineros, quienes ese día trabajaban en esa zona buscando el cuerpo de un trabajador desaparecido en las aguas, que en ese momento estaban limpias, pero que en fracción de minutos se tornó turbia y aparecieron restos de pañales, confort y desechos orgánicos, por lo que debieron deponer momentáneamente el rastreo para evitar infecciones.
Informe a seremi
Ayer, luego de ocurridos estos hechos, el presidente de la Red Ambiental del Sur informó inmediatamente al seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio sobre los episodios ocurridos en los ríos.
Por su parte, Pasminio señaló que el viernes recibieron este aviso por parte de la red ambiental, por lo que esa cartera regional ya tomó contacto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), por lo que se hicieron presentes en el lugar.
La autoridad de medio ambiente informó que el protocolo en este caso es que la Superintendencia se comunica con la empresa Essal y que por lo mismo ya estuvieron en terreno y que en los próximos días informará sobre cuál fue exactamente el problema por el cual se produjo la descarga.
"Ese fue el llamado que recibimos el viernes mientras estaba ocurriendo la descarga y la Superintendencia tomó cartas en el asunto y estuvo coordinando la situación", dijo Pasminio.
En tanto, el seremi indicó que aún es prematuro un pronunciamiento de por qué ocurrió la caída de contaminantes y que será la SISS quien responderá definitivamente por qué se volvió a repetir esta situación.
"Como Medio Ambiente no queremos que esto fuera una falla y que la empresa responsable cumpla con las normativas que hoy día están vigentes en el país".
Pasminio finalizó diciendo que solicitarán los informes correspondientes, pero que solamente en el caso de que alguna persona natural u organismos como la Red Ambiental del Sur realicen la denuncia, pueden realizar acciones legales ante el Tribunal Ambiental.
Empresa aludida
Desde la empresa Essal, el gerente de operaciones, Franco Nicoletti informó que el episodio fue provocado por la incorporación de un elemento ajeno a la red, activándose la descarga de emergencia para evitar rebases en vía pública y al interior de viviendas.
Nicoletti reiteró además el llamado a vecinos y clientes a hacer un buen uso del alcantarillado, ya que éstos están diseñados exclusivamente para transportar aguas servidas, no así desechos sólidos.
El gerente concluyó llamando a la población a denunciar a través del call center 6004014000, así como también en Essal.cl y twitter @Essal_Ayuda.
5 episodios de este tipo han sido denunciados en lo que va corrido del 2016.