Tribunal sentencia a 10 años de cárcel a hombre que violó a su hija mayor
AGRESIÓN. Fiscalía y querellante quedaron conformes con el fallo. La defensa del condenado analizará la resolución para recurrir a la Corte. Director regional (s) del Sename dijo que dependencia económica influye a la hora de denunciar estos delitos.
sergio.silva@australosorno.cl
Como un juicio complejo debido a que la víctima se retractó de los hechos y la madre de ésta no quiso prestar declaraciones, calificó el fiscal Jaime Sáez el proceso judicial en contra de un osornino de 43 años, quien fue encontrado culpable del delito de violación de una de sus hijas y absuelto de abuso sexual en contra de otra.
Si bien los hechos se remontan al año 2009, cuando la hija mayor tenía 14 años, la fiscalía logró formalizar al hombre en mayo del año pasado, luego de que el sujeto estuviera prófugo de la justicia.
"Fue muy complejo el caso, ya que la víctima, hoy de 18 años, durante el juicio se retractó de sus dichos y señaló que había tenido relaciones con consentimiento, pese a que tenía 13 años en aquel entonces. De aquel ataque sexual nació un bebé que hoy tiene cinco años. A ello debemos sumar que la madre no declaró en el juicio", sostuvo el fiscal Sáez.
Violación
De acuerdo a los antecedentes conocidos en el juicio, el hombre habría violado a su hija en 2009, cuando en ese entonces tenía 14 años. La familia vivía en Villa Panorámica, en el sector sur poniente de Osorno, y el caso fue informado a través de terceras personas y no de la familia.
Tras ello, la fiscalía solicitó pruebas de ADN al ahora condenado, las cuales arrojaron positivo a la paternidad del menor, sin embargo el hombre no fue ubicado y estuvo prófugo de la justicia hasta mayo del año pasado, cuando fue detenido. El atacante estuvo preso mientras duró la investigación.
A la carpeta investigativa se le sumó otra en contra del sujeto por abuso sexual de una segunda hija, de 9 años en aquel entonces.
Sin beneficios
Tras ser absuelto del delito de abuso sexual y culpable de la violación, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno decretaron 10 años de cárcel para el hombre, la cual deberá ser cumplida de manera íntegra sin derecho a beneficio.
A la salida del tribunal, la abogada defensora del culpable, Soledad Llorente, se limitó a señalar que van a recurrir a la Corte por el fallo de los jueces.
En tanto, la parte querellante, a cargo del abogado Pablo Solís, quien integra el proyecto de representación jurídica, reparación y justicia dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) se mostró conforme con el fallo judicial.
"Nos parece que es acorde a la acusación por violación de su hija con resultado de embarazo. Pedíamos quince años, pero es una pena importante que nos deja satisfechos, porque se acreditó finalmente el delito", sostuvo el abogado.
El ahora condenado no es el padre biológico de la víctima, aunque figura legalmente como tal luego de reconocerla judicialmente.
Hoy la víctima de violación vive con su madre, hermanos e hijos.
Sename
Cristian Andrade, director regional subrogante del Sename Los Lagos, dijo que muchas veces las familias no denuncian los ataques sexuales debido que existe dependencia económica con el acusado.
"En este caso la madre, a pesar de los ultrajes cometidos en contra de su hija por parte del padre, prefirió no denunciar e incluso guardó silencio cuando fue llamada a declarar. Esto es algo común y recurrente en los delitos de este tipo, porque de ser condenados e ir a la cárcel, pierden el sustento económico, ya que en la mayoría de los casos el agresor es el jefe de hogar", sostuvo Andrade tras conocer el veredicto condenatorio.
"Es algo común y recurrente en los delitos porque pueden perder el sustento económico".
Cristian Andrade, Director Regional (s) Sename
"La víctima, hoy de 18 años, durante el juicio se retractó de sus dichos y señaló que había tenido relaciones con consentimiento".
Jaime Sáez, Fiscal de Osorno
5 años tiene el hijo de la joven que fue víctima de violación, ataque cometido por su padre cuando tenía 14 años de edad.