Vecinos de Rahue viven junto a laderas llenas de pasto largo y matorrales
ORNATO. El problema afecta a los pobladores de calle Bellavista, población García Hurtado y villa Mirasur. El municipio asegura que los terrenos pertenecen a particulares y al Serviu.
Preocupación existe entre los vecinos que viven en la calle El Morro de Arica, población Alonso Ercilla, en el sector de Rahue Alto, a raíz del pasto que crece sin parar en un terreno colindante a sus viviendas, lo que según ellos es un posible foco de incendio e insalubridad.
Una de las vecinas del sector es Nancy Martínez, quien dijo desde que vive en el lugar han existido los pastizales y siempre teme por lo que pueda pasar con el calor del verano. "Hace poco hubo una quema controlada, pero aún así estoy intranquila por lo que puede llegar a suceder", señaló la mujer.
Una opinión similar tiene Marlén Araneda, dueña de un salón de belleza en el sector, quien agregó que el año pasado se registraron pequeños incendios y que si no hubiese sido por la intervención de bomberos su casa podría haber sido dañada por la acción de las llamas.
"Es primera vez que el pasto está tan largo y todos quienes vivimos por aquí estamos muy preocupados, no sólo por los incendios, sino que también porque hay gente extraña que se junta en los matorrales y se dedica a beber y a fumar por las noches. Imagínate qué puede a llegar a ocurrir con una colilla de cigarro", manifestó la vecina.
En tanto, Rigoberto Cárdenas, quien vive hace 23 años en la calle El Morro de Arica, expresó su preocupación por este tema: "durante el tiempo que he vivido acá he visto a personas y grupos de jóvenes que se congregan durante las noches en los pastizales y eso me preocupa. De hecho, me han entrado a robar hartas veces y es gente que se dedica a esto y que se esconde en esos lugares. Aparte siempre está el peligro de un incendio", enfatizó el habitante del sector.
De particulares
El problema no sólo afecta a los vecinos de El Morro de Arica, sino también a residentes de la población García Hurtado de Mendoza y la calle Bellavista en Rahue Bajo, que colindan con laderas llenas de pasto largo y matorrales.
Raúl Spormann, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Osorno, indicó que constantemente envían a personal de limpieza para cortar matorrales de gran tamaño y así evitar incendios, incluso, al sito que queda frente a calle Bellavista, en Rahue Bajo.
Spormann señaló que la responsabilidad de que los sitios estén en un buen estado depende exclusivamente de los propietarios de estos terrenos, "los cuales deberían estar cercados, con el pasto corto y sin basura".
Consultado sobre la razón por la cual el pasto en dicho sector no está cortado en su totalidad, a pesar del peligro que representa, el encargado del área señaló que el terreno pertenece al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), por ende la responsabilidad del buen estado recae totalmente en la entidad estatal y que la acción de la municipalidad se ve limitada frente a esto.
La presidenta de la Unión Comunal de la Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, se mostró preocupada con el tema y señaló "como Unión Comunal hablaremos de forma inmediata con los encargados de la municipalidad para evitar que esto pase a mayores y que las personas que viven en estos sectores resulten afectados ya sea por un incendio o por salubridad".
En el concejo
El concejal DC Osvaldo Hernández, junto con algunos vecinos afectados, abordó el tema en la reunión del Concejo Municipal realizada el jueves en la Sala de Sesiones del consistorial, donde le solicitó al alcalde Jaime Bertín que el terreno donde está el pasto largo pase a manos de la administración municipal, ya que el Serviu no se hace cargo de la mantención a pesar de las constantes quejas de los residentes.
Sobre el tema, Bertín comentó que por el momento sólo queda analizar la situación y que no habría ningún inconveniente en que el terreno cambie de administración.
Sin embargo, expresó su preocupación por la responsabilidad de los dueños de estos terrenos de mantener los sitios en malas condiciones.
En tanto, el director de Aseo y Ornato de la municipalidad, Carlos Medina, informó que las multas que el municipio puede cursar a los infractores sólo ascienden a 5 UTM ($224 mil).
Antes de que el alcalde diera por finalizado el tema, el concejal Osvaldo Hernández indicó que por ahora la única solución y método de presión que tienen los habitantes afectados es presentar su reclamo formalmente ante el Juzgado de Policía Local para que los dueños de estos terrenos sean notificados y tomen las medidas necesarias en el asunto; de lo contrario pueden ser sancionados.
100 sitios eriazos hay repartidos en la ciudad, la mayoría pertenece entidades y particulares.
5 UTM es el valor de la multa que puede cursar el municipio a los dueños de los sitios que están descuidados.