Ángelo Báez va por más y ahora quiere dos nuevos títulos de Chile
COMPETENCIA. El "Bombardero de Francke", de 25 años, que peleó por última vez en 2015, cuando ganó cinturón de 69 kilos, desafió a rivales que ostentan 72 y 76 kilos.
La última vez que subió a un cuadrilátero el púgil osornino Ángelo Báez fue el 14 de agosto último en el gimnasio Español cuando derrotó por nocaut en el tercer round al experimentado púgil purranquino -pero radicado en Chiloé- Juan Carlos Alderete, logrando el título de Chile de la categoría Súper Welter 69 kilos.
De ahí los planes del boxeador de 25 años era partir a Estados Unidos ya que firmó un contrato con un promotor para entrenar y disputar algunos combates en el mencionado país.
Aunque esta opción se ha ido dilatando por meses, Báez sigue entrenando en doble jornada, mientras le ayuda a su padre como brazo derecho en el taller de servicio automotriz que posee en Francke, pero ya vislumbra en lo deportivo su año 2016.
"El tema de Estados Unidos sigue vigente pero será a mi promotor al que le dirán las fechas porque tengo un contrato con él por cuatro años y aún no cumplo uno, por eso estoy planificando el 2016 porque necesito mantenerme bien", comentó el boxeador.
Desafíos
De hecho, y según lo confirma el púgil y su padre José Báez, el objetivo es poder disputar este año dos nuevos títulos de Chile en las categorías 72 y 76 kilos.
El título de la categoría Mediano 72 kilos lo tiene precisamente Juan Carlos Alderete, mientras que el Súper Mediano 76 kilos lo ostenta el deportista Arnoldo Poblete de la comuna de Galvarino, a quienes se les ha desafiado la opción de optar por el título pero no se ha obtenido respuesta.
"La idea es poder disputar estos dos títulos de Chile y mi papá ya le ha manifestado a los dos actuales campeones la intención de disputar, pero por el momento no hemos obtenido una respuesta positiva aunque no se pueden negar porque deben defender sus títulos", comentó Ángelo Báez.
El padre del púgil comentó que se contactó con el presidente de la Comisión de Boxeo de Chile Luis Valenzuela manifestando esta opción, aunque aún resta por realizarlo de manera más formal.
El propio Valenzuela explicó que "se debe realizar una presentación formal y la comisión debe evaluar si el aspirante tiene las condiciones para disputar el cinturón y en el caso de Báez cumple con los requisitos. De ahí ambas partes deben ponerse de acuerdo para pactar el combate".
Valenzuela comentó que los actuales campeones deben defender sus títulos porque de lo contrario lo pierden y queda vacante.
Trabajo
Mientras Báez espera una respuesta positiva de ambos púgiles, entrena en doble jornada tanto en lo físico como táctico pues no se puede relajar.
Además, continúa con su escuela de boxeo que improvisa en su hogar, pero el objetivo es poder encontrar un espacio para poder trabajar de manera tranquila, ya que muchas veces debe improvisar en el taller mecánico de la familia.
De hecho, le comentaron que existe un espacio sin ocupar en las instalaciones del Parque Schott por lo que quiere agendar una cita con el jefe del Departamento de Deportes y con el alcalde de la ciudad, Jaime Bertín, para solicitar si le pueden facilitar este lugar.
Esto tal como lo hizo el púgil Hardy Paredes, a quien le facilitaron un lugar en dependencias del gimnasio Monumental María Gallardo.
"Este es un proyecto que quiero seguir desarrollando pero necesito un espacio adecuado para trabajar. Cuento con toda la implementación necesaria pero me falta el lugar, por eso espero que el municipio me ayude", manifestó.
Sus planes de viajar a Estados Unidos siguen vigente pero no se apura. Sabe que en algún momento la oportunidad se va a concretar pero tiene sed de cosechar un mayor número de logros.
Su mente también está puesta en la pronta llegada de su hija que llevará por nombre Ayleen, ya que su polola Ana Belén tiene siete meses de embarazo.
"Sin duda que el nacimiento de mi hija será una motivación extra y estamos todos esperando su llegada. Esto no ha cambiado eso sí los planes de viajar a Estados Unidos porque lo hemos conversado como familia y me han apoyado en todo", comentó el "Bombardero de Francke".
Baéz se mostró contento por el nivel del boxeo en Osorno y por los títulos que han obtenido también sus pares como lo son Robinson Laviñanza y Hardy Paredes, quienes hace poco cosecharon títulos de la Fedebol.
"Esto habla bien de nosotros como ciudad y del auge que ha tenido el boxeo. Espero que podamos continuar de esta manera", cerró Báez.
Los cinturones que busca el franckino
El título de la categoría 72 que pertenece a Juan Carlos Alderete lo obtuvo en septiembre de 2014 cuando venció al deportista Arnoldo Poblete. Mientras que en la categoría Súper Mediano 76 kilos el propio Arnoldo Poblete es el actual campeón tras vencer hace menos de un mes al deportista oriundo de Iquique José García. Báez dijo que se va a preparar de la mejor manera para asumir estos desafíos y lograr en su registro personal el haber sido campeón de Chile en tres categorías.
14 de agosto Ángelo Báez logró el título de Chile en la categoría Súper Welter 69 kilos ante el purranquino Juan Carlos Alderete.
25 años de edad tiene el boxeador osornino que este año espera cosechar dos nuevos títulos nacionales.