El estrés en los hombres puede afectar la salud de sus futuros hijos
ESTUDIO. La tensión alteraría el gen del esperma involucrado en la producción de glucosa en la sangre, por lo que los niños podrían desarrollar diabetes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 350 millones de personas padecen diabetes en el mundo, una enfermedad cada vez más frecuente en los niños. Por esta razón, la medicina busca con urgencia los orígenes de este mal y su cura.
Un estudio de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China) dio cuenta de una posible causa de la diabetes infantil y que tendría relación con la salud mental del padre.
Según la investigación, publicada en la revista Cell Metabolism, los hombres que tienen mayores niveles de estrés sicológico podrían tener hijos con mayores niveles de azúcar en la sangre, ya que este trastorno influye en el gen ubicado en el esperma encargado de regular la glucosa.
"Nuestro estudio es fruto de nuestro gran interés en analizar cómo los cambios en el comportamiento influyen sobre la homeostasis de la glucosa", señaló Xiaoying Li, autor principal de la investigación. "Los estudios epidemiológicos han demostrado la existencia de una asociación entre el estrés sicológico y la incidencia de diabetes, y teníamos curiosidad en observar cómo esta asociación podía transmitirse a través de las generaciones".
Experimento
Con el fin de comprobar esta teoría, el equipo analizó a un grupo de ratones, que fueron sometidos a niveles altos de estrés. Esto consistió en que los roedores machos fueron encerrados en un cubo de plástico durante dos horas diarias en un periodo de dos semanas.
Luego se midió el nivel de glucosa en la sangre en los ratones que estuvieron confinados, que mostraron una cierta normalidad. Sin embargo, estas cifras fueron mayores en comparación a los animales que pudieron correr con libertad.
Finalmente, los ratones que fueron encerrados se aparearon con hembras que no pasaron por el experimento. Las crías de ambos mostraron niveles elevados de glucosa en la sangre.
Xiaoying Li advirtió que "el estrés sicológico paternal puede dar lugar al desarrollo de hiperglucemia en la descendencia, cuando menos en ratones".
Alteración genética
En el detalle, los autores del estudio sostuvieron que el estrés provoca un aumento de los glucocorticoides, que son las hormonas que se liberan en respuesta a este trastorno sicológico tan común.
Los glucocorticoides provocan cambios químicos y modifica la expresión del gen Sfmbt2, que se encuentra en la esperma de los ratones.
En las funciones biológicas es clave el trabajo de las enzimas, encargadas de acelerar las reacciones químicas, proceso conocido como catalización. Algunas enzimas ayudan a producir energía para el organismo. En este caso, la enzima PEPCK es la responsable del control de la producción de glucosa (azúcar) en el hígado.
Lo que hace el gen Sfmbt2, activo solamente en los machos, es afectar el control de la producción de la enzima PEPCK. El resultado es que los descendientes tienen mayores cantidades de esta enzima y por ende mayores niveles de glucosa en la sangre, lo que conduciría a una diabetes en los niños.
La importancia del estudio de Xiaoying Li, especialista en endocrinología, es que "una vez identificados los mecanismos implicados, podríamos bloquear el efecto de los glucocorticoides sobre el esperma del ratón".
En palabras simples, en el futuro será posible tratar las consecuencias biológicas del estrés a través de fármacos que frenen estos efectos y así evitar la hiperglucemia en los niños.
Relación entre estrés y diabetes infantil
Un estudio realizado en Suecia y publicado el año pasado por la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, en inglés), indicó que los niños sometidos a situaciones de estrés tienen tres veces más probabilidades de llegar a desarrollar diabetes tipo 1. La investigación incluyó a más de 10 mil familias y los padres hablaron de temas que los afectaron, como el divorcio, los conflictos maritales, muertes, etc. Estos factores a la larga influyeron en el aumento de este mal en sus niños.
350 millones de personas en el mundo padecen de diabetes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
12% de chilenos sufre de este mal, el doble que hace diez años, de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes.