Usuarios acusan crítica situación en el paso internacional Vicente Pérez Rosales
REGIÓN DE LOS LAGOS. El tráfico vehicular es tan grande, que ante una emergencia no sabrían qué hacer.
Un verdadero caos es el que viven los turistas que ingresan a la ruta Petrohué, entre los Saltos hacia el muelle portuario, por falta de estacionamiento para los vehículos que llegan al lugar.
De acuerdo a las estadísticas de Conaf, son cerca de 470 mil turistas que visitan el Parque Vicente Pérez Rosales en verano y no ha sido considerado ningún proyecto vial en beneficio del sector.
Junto a los Saltos, hay un estacionamiento privado, pero la gente prefiere usar la ruta, donde ni siquiera existe berma para estacionarse.
A seis kilómetros se encuentra el embarcadero, por donde se moviliza la gente que realiza tours en Peulla o siguen hacia Bariloche; por tanto, la congestión vehicular llega a ser crítica.
El pasado viernes, luego de la inauguración de los Saltos, hubo turistas que trataban de llegar porque a las 14.30 horas tenían viaje a Peulla. Entre ellos una familia de japoneses que movían la cabeza repitiendo "muy mal, mal, muy mal".
Raúl Navarro, que conducía su vehículo, esperaba en medio de un taco que se despejara la vía. "Esto está muy mal, deberían poner orden y disponer de un lugar para estacionarse", dijo, contando que estaban apurados para abordar el catamarán que los llevaría a Peulla.
"Faltan estacionamientos, falta ordenamiento, los vehículos están mal estacionados, todo es un desorden", decía la gente. Pero este comentario se repite año tras año en esta temporada.
Francisco Ramírez es un lanchero que ofrece paseos por el lago. Contó que siempre la situación es así. "De repente viene Carabineros, pero no es siempre. La gente reclama porque no hay estacionamientos, pero las autoridades que se ven aquí no hacen nada", reveló.
Esta ruta, dentro del crecimiento que ha experimentado en la última década la comuna de Puerto Varas, cuyas autoridades han permitido la instalación de viviendas en el borde del lago Todos los Santos, está sin ninguna infraestructura que respalde su radicación, como estacionamientos para sus vehículos, ni siquiera una berma o vereda para el tránsito peatonal, ya que la gente debe encaramarse por el cerro, "tragando" la tierra que levantan los vehículos, ya que rara vez pasa un camión cisterna. En el lugar aparcan además los vehículos de los socios de la Cofradía del Lago, que tienen una marina.
La situación se torna muy complicada para los choferes de los buses de turismo, al igual que para todo el mundo, comenta el gerente de la empresa Turistur, Juan Cárcamo.
"Ayer (viernes) los buses de crucero tuvieron una tremenda demora en llegar y salir del muelle. Tuvimos que llamar Carabineros para que comiencen a ordenar este nudo", agregó. "Carabineros llegó cerca de las 14.30 horas, pero no siempre lo hacen. La idea es que se establezca como un punto fijo, con un retén móvil, durante todo el verano, porque esto es grave. La gente comienza a llegar a las 9 de la mañana y así empieza el drama", comentó Cárcamo.
Según el ejecutivo, existen terrenos fiscales cerca del camping de Conaf, que podría perfectamente usarse como estacionamientos, pero falta la habilitación y Carabineros que ordene este tránsito.
También, recordó que hace un par de meses hubo una reunión de Emergencia en Puerto Varas y se abordó el tema de la ruta de Petrohué, ya que en un momento de catástrofe la gente no tendría cómo despejar el área, según analizó Cárcamo.
"En esa fila de automóviles estacionados en ambos lados de la ruta y con buses tratando de pasar por el medio y muchas veces en sentido contrario, basta con un turista infartado y no habría cómo sacarlo del lugar", dijo Cárcamo, colocándose en un supuesto incidente.
La complejidades de la ruta
Todos los años hay drama en la ruta turística de Puerto Varas, por falta de estacionamientos.
Autoridades hablan de inversiones en comunidades aledañas a parques, pero Petrohué no ve inversión.
Cofradía del Lago y vecinos que ocupan ribera del lago, dejan sus vehículos en ambos lados de la vía.
Solución podría estar en terrenos fiscales para estacionamientos.