Camioneros exigen al Gobierno decretar Estado de Emergencia
BIOBÍO. Se registró un nuevo ataque incendiario en Arauco.
Un día después del atentado ocurrido la mañana del viernes en Tirúa, en la provincia de Arauco, se registró un nuevo hecho de este tipo en la ruta que une la comuna Contulmo con Antiquina, perteneciente a la misma zona.
Por ello, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) pidió al Gobierno decretar estado de emergencia en las regiones de Biobío y La Araucanía.
"Aquí hay que utilizar las herramientas que existen (...) porque no puede ser que el Gobierno de turno tenga la posibilidad de aplicar las leyes y no lo haga", señaló a Emol el presidente del gremio, José Villagrán.
El dirigente aseguró que bajo esas condiciones los organismos de orden y seguridad podrían "perseguir a estos terroristas".
"Los camioneros y la ciudadanía no creemos en nada. Las bases nos están exigiendo una cirugía mayor y si el Gobierno no la hace tendremos que partir de nuevo a La Moneda", advirtió.
Respecto de la naturaleza de los hechos, el presidente de la CNTC sostuvo que "aquí no hay hechos aislados ni robo de madera, sino terrorismo puro y hay que terminarlo con las leyes que se tienen a mano (...) Ahora, si el Gobierno está esperando que nos armemos para defendernos vamos a tener que llegar a eso".
Nuevo ataque en arauco
El atentado ocurrió alrededor de las 10 de la mañana de ayer en el fundo El Ñanco, de la forestal Mininco, la misma empresa de los trabajadores que fueron atacados en Tirúa.
Las primeras indagatorias arrojaron que al menos dos camiones resultaron quemados en un hecho perpetrado por presuntos encapuchados.
Al igual que en el incidente anterior se encontró un cartel alusivo al conflicto mapuche.
Segundo atentado realizado de día
Este ataque ocurre un día después del incidente ocurrido en Tirúa, en el que desconocidos quemaron dos minibuses que transportaban trabajadores de Mininco. El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que se presentará una acción judicial invocando la ley de seguridad del Estado.