Bladimiro Matamala
A horas del inicio de la duodécima versión del principal evento artístico en la comuna, que parte este jueves 4, el alcalde Carlos Schwalm Urzúa -quien fue uno de sus gestores mientras era concejal-, explicó que "el Festival de Las Bayas parte desde su origen como un reconocimiento a la labor de miles de personas y sus familias que laboran en la recolección de la fruta de sol a sol durante la temporada".
-¿Fue una partida difícil?
-Se acordarán los rionegrinos que partimos en el sector de La Toma a orillas del río Forrahue y fue algo muy particular porque de alguna manera nos conectábamos a las luminarias públicas con cargo a que cuando éstas se prendieran comenzara el festival y con artistas regionales.
-¿Quiénes participaron en la iniciativa festivalera entonces?
-Lo comenzamos con un par de amigos, con la señora concejala Pilar Sabugo, Andrés Rosas y luego se sumaron más personas, los agricultores que formaron la Corporación Cultural Río Negro, por ejemplo. Cómo dejar pasar el poco apoyo logístico que teníamos en ese tiempo, pero al año siguiente nos trasladamos al estadio municipal y años más tarde a la plaza, que permite a nuestros vecinos y sus visitas a asistir gratuitamente.
Extensión
-¿Este año se innova con los tres días?
-Sí, se aumenta de dos a tres días y parte este jueves en la plaza de Armas de Riachuelo con artistas también de primer nivel, porque estamos conscientes que la villa es parte fundamental del crecimiento de la comuna y tenemos que potenciarla. El viernes y sábado volvemos al corazón de la comuna, siempre con una parrilla programática excepcional. Y en el entorno funcionará la oferta de nuestros emprendedores tanto en la parte gastronómica como artesanal.
Aniversario
-Se acerca el cumpleaños 120 de la creación de la ciudad este 12 de marzo. ¿Cuál es su visión del presente y futuro de Río Negro?
-Con una mirada optimista y pujante. Hemos crecido en materia de obras públicas y la inversión privada está llegando. Un ejemplo de aquello es la industria maderera recién instalada en Buenaventura- Casa de Lata, cuya finalidad es la exportación, la que ya está absorbiendo un número importante de mano de obra, calificando y haciendo competentes a sus operarios.
-¿Qué otro polo de desarrollo advierte?
-Tiene que ver con el camino al mar. Este año aspiramos llegar muy cerca del río, lo que representará una obra histórica, porque mejorará la conectividad a las familias que por generaciones han permanecido aisladas en las caletas Huellelhue y Cóndor. Ello nos pone súper orgullosos, porque además el camino abrirá una brecha interesante en la parte económica para esas comunidades, y también para el desarrollo turístico de la comuna en general.
-Pero además del camino, también se necesita una buena infraestructura turística, ¿cuál es la idea en este orden?
-Vamos a ir instalando en los distintos territorios aledaños como Riachuelo, Putrihue, Costa Río Blanco, Millantúe, Las Minas, una infraestructura turística de calidad que permita transformarnos más adelante en una verdadera opción para el turismo rural, nacional e internacional. Por ejemplo, este domingo 7 con motivo de la Fiesta del Asado en Millantúe, vamos a dar a conocer el anteproyecto de las tinajas con agua caliente y piscinas en el sector.
-¿Existe otro similar...?
-Lo mismo pensamos desarrollar en la localidad de Putrihue- Línea Matriz. Mientras que en el sector de Puente Huellelhue esperamos habilitar un camping huilliche con la infraestructura necesaria. Esa es una línea clara de progreso de futuro para Río Negro. Destaco por otro lado lo que se ha avanzado en el agua potable rural, y aunque falta mucho por hacer, valoro lo que se ha construido en los últimos cuatro años porque es palpable. Una realidad.
-¿Y en la ciudad?
-continuamos avanzando fuerte en la parte urbana con proyectos muy potentes: hablo de la nueva escuela para Río Negro, que será moderna y con toda la tecnología que esperan y se merecen nuestras futuras generaciones. El diseño está en pleno desarrollo. También se suma el plan de la nueva plaza de Armas, que es un clamor de todos los habitantes que ya se pronunciaron en una consulta en 2015, diseño que mostramos y compartimos hace unos días al Concejo Municipal. Ese mandato vecinal pretende devolver el alma y la identidad a la ciudad.
-¿Algún otro?
-A lo anterior se agrega lo que estamos ejecutando para la recuperación de las áreas verdes y mejoramiento de veredas en todos los sectores con el apoyo regional. Esta comuna es muy diferente a la que recibimos hace algunos años atrás. Nosotros vamos a tener un nuevo Edificio Consistorial y en general contamos con una buena cartera de proyectos. No es algo antojadizo y seguiremos trabajando para que Río Negro tenga una infraestructura pública de calidad.