Fuego destruye dos casas y deja a las familias en la calle
INCENDIO. Una de las viviendas era habitada por dos hermanos jubilados, mientras la otra pertenece a conocido auxiliar del Colegio San Mateo.
Dos hermanos jubilados de 71 y 75 años, respectivamente, salvaron de morir calcinados al escapar desde su vivienda mientras era consumida por las llamas la madrugada de ayer en la población Nueva Esperanza del sector de Francke.
El siniestro se declaró cuando faltaban seis minutos para la una de la madrugada y afectó la vivienda habitada por Leonidas y Olga Huaique Pillancar, en calle Quillagua. El fuego generó la alarma entre los vecinos, quienes llamaron a Bomberos, que se movilizaron para controlar la emergencia.
El fuego además consumió casi en su totalidad una segunda casa, la que quedó inhabitable, y en la que reside Jaime Flores junto a su esposa. El afectado es un reconocido auxiliar del Colegio San mateo.
En tanto un tercer hogar quedó con daños en su entretecho, que pertenece a otros hermanos Huaique Pillancar.
Olor a pan
"Me había acostado como 10 minutos para la medianoche y de improviso desperté porque sentí un olor a pan cocido. Me levanté a ver qué pasaba y al abrir la puerta de mi pieza vi que el living estaba en llamas, así que salí como estaba por la puerta a la calle a pedir ayuda", recuerda Leonidas Huaique (71 años), quien debió ser trasladado al Hospital San José el presentar un cuadro de asfixia.
En otra pieza de la casa de un piso descansaba su hermana Gloria (75 años), quien alertada del incendio escapó por la cocina al patio. Ahí fue auxiliada por otro hermano que vive en una casa vecina (la tercera vivienda dañada). La mujer sufrió quemaduras en su brazo al apoyarse contra una lata caliente, por lo que fue trasladada al recinto asistencial.
No obstante, regresó al lugar de la emergencia pasadas las 4.30 de la madrugada, para observar con tristeza los escombros dejados por el fuego que consumió todo su hogar.
Junto a la pareja de hermanos adultos mayores vivía un sobrino de 20 años, identificado como Felipe, quien no se encontraba en el inmueble.
Una segunda construcción ubicada en el patio habitada por Fernando Pillancar también quedó destruida. Dicho inmueble estaba sin personas a la hora del incendio.
Propagación
Tal fue la violencia del fuego, que causó enormes daños en todo el segundo piso de la casa vecina, la que es habitada por el funcionario del Colegio San Mateo, Jaime Flores Fernández, quien dormía junto a su esposa Marielita Cárdenas.
"Sentimos gritos y salimos a ver qué pasaba. La casa de los vecinos estaba ardiendo y el fuego ya estaba en nuestro hogar. Por suerte anoche dormimos en el primer piso por el calor que había, sino quién sabe lo que nos habría pasado", sostuvo la mujer, quien junto a su marido recibieron ayer muestra de solidaridad de parte de vecinos y de la comunidad del establecimiento jesuita, como también de ex alumnos.
Así lo demostró ayer Juan Ignacio Sobarzo, alumno egresado del plantel, quien llegó hasta el inmueble de "Don Jimmy", como cariñosamente lo conocen, para ofrecerle su ayuda.
"Toda la comunidad se está organizando para ayudarlo en este drama. Se inició una campaña económica y de recolección de aportes. 'Don Jimmy' es un personaje dentro del colegio y es muy querido por todos", expresó el joven.
INVESTIGACIÓN y grifos
Bomberos no logró establecer qué causó el incendio que destruyó una vivienda y dejó otras dos con daños, por lo que el fiscal Matías Montero ordenó que peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) levante evidencias en el lugar.
La emergencia en población Nueva Esperanza generó la queja de los vecinos por la falta de grifos. Así se lo hizo saber la presidenta Jovita Maldonado a Bomberos.
"Nos han sacado los grifos y no los reponen. Hemos hecho peticiones a la empresa Essal, en Puerto Montt, y nada. Si bomberos no trae agua en sus carros la desgracia podría ser mayor, ya que esta es una población antigua" sostuvo.
Marcelo Millar, comandante del Cuerpo de Bomberos, señaló que van a revisar el sector y si existe la carencia se avisará a la empresa responsable.
Desde Puerto Montt Juan Riquelme, encargado de comunicaciones de Essal, señaló que personal realizó el recorrido por el sector, estableciendo que existen los equipos en un radio cercano a los 150 metros del lugar del incendio.
"Nos han sacado los grifos y no los reponen. Hemos hecho peticiones a la empresa Essal, en Puerto Montt, y nada"
Jovita Maldonado, Pdta. Junta de Vecinos
"Estamos preocupados por lo que le ocurrió a 'Don Jimmy', tanto los del colegio como de CVX. Él es una linda persona"
Vania Quezada, Alumna Colegio San Mateo