"El Festival de la Leche y la Carne debe volver a realizarse al aire libre"
Con una mirada positiva y abierta a las críticas, el alcalde de Osorno Jaime Bertín respondió a los cuestionamientos que surgieron luego del término de la undécima versión del Festival de la Leche y la Carne, donde en la obertura sucedieron algunas fallas técnicos en el sonido, que levantaron la voz de concejales sobre la necesidad de un análisis o evaluación de la producción del evento, antes de enfrentar las próximas acciones para la versión 2017.
Jaime Bertín habló sobre el evento musical más importante del sur de Chile, su posicionamiento, dificultades y los próximos desafíos a enfrentar.
-¿Cuál es la importancia que le da al Festival de la Leche y la Carne?
-Además de ser un espacio recreativo donde se trae cultura y esparcimiento, Creo que es una bonita oportunidad para mostrar a Osorno en una faceta diferente. El hecho de estar a cargo de una ciudad no sólo se limita a construir obras, sino también a proyectarla en el concepto nacional como una ciudad importante que se desarrolla y crece, que es capaz de impulsar eventos atractivos para la comunidad y la gente que nos visita.
-La inversión que se realiza para levantar el festival es cercana a los $300 millones. ¿Qué le responde a quienes critican dicho monto?
-No me quiero pronunciar mucho sobre eso. Hay personas que ven todo en negativo, pero no se dan cuenta del tremendo esfuerzo que hace un grupo de personas para llevar a cabo este festival, porque una cosas es mirarlo desde fuera y decir yo haría esto o lo otro y distinto es ponerse a trabajar y tomar el peso de lo que significa para la comunidad y esas más de 12 mil personas que fueron a ver el espectáculo.
-Hay quienes dicen que es mucha plata perdida. ¿Qué piensa de eso?
-Por supuesto que no es plata perdida, es una inversión como las que se hacen en otras áreas como en el deporte, donde se invierten $600 millones en mantención de los recintos y contratación de personal etc. Yo no sé qué pasaría si se le planteara a la comunidad que no se realizará más el festival. Creo que sería algo muy fuerte, porque es un certamen arraigado en el corazón de la gente y soy un convencido que el festival es un aporte para Osorno. He recibido numerosas cartas de agradecimiento y felicitaciones; prefiero quedarme con eso, con la parte positiva y de la buena forma que impacta el certamen.
-¿Qué le parecen los cuestionamientos de los concejales respecto a fallas en el sonido o de realizar cambios en torno al festival?
-Ellos tienen todo el derecho de preguntar lo que quieran. Pero voy a decir sólo una cosa, los imprevistos mecánicos no los controla nadie, no es algo que uno se pueda anticipar, lo importante es actuar frente a lo ocurrido y por eso que en las jornadas siguientes se tomaron las precauciones del caso instalando dos generadores más.
-Se cuestiona la necesidad de una productora que gestione la parrilla de artistas. ¿Qué le parece eso?
-No es tan fácil prescindir de esa gestión, porque ¿quién paga la garantía del contrato?. Además, se pueden dar cuenta que los artistas que vienen a nuestro festival son los mismo que va a otros como Olmué y eso es porque las productoras que los llevan le ofrecen una especie de paquete de presentaciones en diversas ciudades y de esa forma se logra bajar precios. Si negociáramos directamente con ellos, saldría más caro. Entonces hay muchas cosas como esa que sólo lo hacen las empresas que están especializadas en esto.
-La logística del festival está a cargo del Municipio y por ello trabajan alrededor de 100 funcionarios. ¿Se les paga a ellos horas extras?
-Yo rescato y agradezco el esfuerzo de toda la gente de la municipalidad que estuvo trabajando los días del certamen hasta altas horas de la noche, porque lo hacen con mucha voluntad y compromiso. Y sí, por supuesto que se les paga horas extras.
Festival 2017
-Pronto se comenzará a pensar en la siguiente versión. ¿Qué cambios le gustaría impulsar o evaluar?
-Primero, creo que el Festival de la Leche y la Carne debe volver a realizarse al aire libre, porque en un espacio abierto el sonido mejora sustancialmente y la preocupación del rebote quedaría fuera. Otra cosa que fue desagradable dentro del gimnasio "María Gallardo" fue el intenso calor, que afectó mucho más al estar dentro de un recinto cerrado; y finalmente, estar en un espacio abierto no restringe la cantidad de personas que puedan asistir. Por ello tenemos que buscar un espacio libre donde podamos realizar el festival con más holgura.
-¿El festival podría llegar a ser algún día gratuito?
-Tenemos que tomar la decisión sobre qué hacer con el festival en el futuro. Nosotros podemos decidir hacer un festival gratis sin ningún problema, pero tendríamos que traer puros artistas nacionales, los que finalmente y con el tiempo se repetirían. Lo otro es continuar con lo que estamos haciendo y jugárnosla por traer artistas internacionales, pero eso implica un costo de entradas.
-¿Hay interés que sea televisado?
-Hace dos años tuve una conversación con gente de Televisión Nacional, pero implica renunciar al festival, porque ellos se harían cargo de todo; es decir, el presupuesto que tenemos se lo tendríamos que entregar al canal y ellos se harían cargo desde los animadores hasta los artistas. También es una opción, pero habría que evaluarlo.
-¿Hay alguna posibilidad de que vuelvan a traer figuras de la farándula?
-Se puede volver a evaluar, yo no me niego a eso, aunque la gente estaba contenta con las reinas locales; pero lo otro, claramente genera que la prensa nacional nos visite y aparezcamos en el espectáculo de la televisión. Aunque insisto, posicionar a Osorno y que la gente nos conozca se logró gracia a eso y hoy ya somos reconocidos. Pero sí se podría volver a evaluar.
-¿Qué desafío queda pendiente para el festival?
-Me gustaría tener un festival bien posicionado, con un presupuesto importante que nos permita traer artistas de categoría como Shakira y Ricky Martin, entre otros, y atraiga gente de todos lados, Valdivia, Puerto Montt, siendo un polo de desarrollo de la Región.
"Estar a cargo de una ciudad no sólo se limita a construir obras, sino también a proyectarla en el concepto nacional como una ciudad capaz de impulsar eventos atractivos".
"Es un certamen arraigado en el corazón de la gente y soy un convencido que el festival es un aporte para Osorno".