Fiesta de la Candelaria reúne a 20 mil fieles y obispo oficia misa
TRADICIÓN. El gran número de feligreses superó las expectativas fijadas para este año y la celebración transcurrió con tranquilidad, pese a las altas temperaturas que no fueron impedimento para la procesión de la virgen en medio de cantos y plegarias.
"Yo estudié aquí. Me eduqué en este colegio cuando no existían todas estas construcciones. Después me fui a Osorno, pero nunca he dejado de venir para esta fecha".
La frase corresponde al testimonio de Manuela Huaiquián, una feligresa que desde hace seis décadas asiste a la celebración de la Virgen de la Candelaria, que se desarrolla en el santuario del mismo nombre en la Misión Rahue y que durante toda la jornada de ayer, reunió aproximadamente 20 mil personas.
Como siempre, Manuela fue ayer una de las miles de personas -grupo que se destacaba por un alto número de adultos mayores-, que al mediodía de ayer se encontraban en el recinto esperando la tradicional procesión que se le brinda como homenaje a la virgen.
Ella recuerda que el lugar antiguamente estaba lleno de álamos y que en esos años la cantidad de visitantes era mucho menor porque no existía locomoción que transportara a los devotos desde Osorno, por lo que la mayoría de quienes llegaban eran habitantes de los sectores rurales cercanos.
"Llegaban en carretas y con carpas y era el único medio de transporte que venía a la fiesta. Aquí incluso hice mi primera comunión, pero en otra iglesia que se quemó. De este lugar tengo muy lindos recuerdos de mi niñez y juventud", explicó.
Jornada extensa
La celebración comenzó a las cuatro de la madrugada de ayer, cuando alrededor de 300 personas se reunieron en la parroquia de la Virgen de Lourdes en avenida República en Rahue Bajo y partieron caminando por las calles de ese sector hasta el camino a La Misión, iluminados por la luz de las velas que transportaban cuando todavía era de noche.
Al avanzar las horas continuaban llegando los feligreses que llegaban en automóviles, micros y otros caminando, a pesar del sol y las altas temperaturas que ayer llegaron a los 28 grados.
Previo a la eucaristía, se podía observar a numerosas familias que encendían velas en los prados del santuario o bien las mantenían en sus manos hasta que se consumieran, todo ello en agradecimiento por algún favor concedido por la virgen o para pedir que interceda ante una situación adversa.
Paralelamente los cánticos de alabanza se hacían cada vez más intensos y dieron paso a la misa oficiada por el obispo Juan Barros, eucaristía en la que el sacerdote pidió por las familias y por el pueblo católico que este 2016 vive el año de la misericordia.
Barros destacó la asistencia de miles de feligreses y que además valoren y conserven las costumbres de esta tradición del pueblo católico.
Posterior a la misa, el obispo Barros abordó rápidamente un vehículo del lugar, por lo que no participó de la procesión, la cual fue encabezada por la figura de la virgen que era transportada por los caminos del santuario por "cargadores", personas que cumplen esta función de portar imágenes sagradas por distintos puntos del país, además de cuasimodistas locales.
Esta procesión estuvo integrada por más de dos mil personas que a su vez eran observados por cientos de otros feligreses que producto del intenso calor esperaban sentados en el prado bajo la sombra de los árboles.
Como parte de la tradición, esta caravana era dirigida también por una banda de músicos que interpretaban canciones rescatadas de la tradición de la Candelaria, la cual data del siglo XVIII y cuyas raíces están entre las Islas Canarias en España y Chiloé.
Además la fiesta contó con un gran número de comerciantes ambulantes, que en su mayoría ofrecían bebidos o jugos con hielo a la gente para soportar el calor.
Gran convocatoria
Según los datos entregados por el capitán de Carabineros, Claudio Jiménez de la subcomisaría Rahue, a las siete de la tarde la cantidad de visitantes a la celebración ya había sobre pasado las expectativas fijadas que eran entre 18 a 20 mil personas, las que fueron resguardadas por 44 funcionarios policiales que se iban rotando a medida que transcurría la jornada.
Además en el recinto se encontraban voluntarios de la Cruz Roja, funcionarios del Centro de Salud Familiar de Rahue Alto y bomberos de la Sexta Compañía para el traslado de enfermos en caso de alguna emergencia, instituciones que permanecieron hasta llegada la noche.
Lucila Bahamondes es una osornina y junto a su nieta Antonia de 10 años también estuvieron presentes en la fiesta.
Ella contó que asiste desde hace más o menos 15 años a la celebración y que este año pudo ver a muchas personas que permanecían por poco rato en el santuario.
"Hay mucha gente hoy, pero muchos de ellos no están participando en la procesión", opinó Lucila.
Terminando la procesión, Juan Carlos Pérez, líder de los cuasimodistas de Osorno, explicó que ellos también participan de la procesión, llevando a la virgen y lo hacen con sus tradicionales atuendos blancos y su pañoleta del mismo color cubriendo sus cabezas.
El grupo perteneciente a la parroquia Espíritu Santo, tiene nueve años en la ciudad y actualmente lo integran nueve personas en forma activa.
"Por asuntos de trabajo y como no es un día feriado, sólo andábamos nueve. Desde que comenzamos como grupo participamos en esta fiesta y cada vez viene más gente. Hoy (martes) veo mucha más que el año pasado", reconoció.
Según señaló Pérez, este grupo al igual que el resto de sus pares en el resto del país data del siglo XVIII y su misión es poder hacer llegar la comunión a las personas enfermas y postradas.
Fiesta de tradiciones
Rodrigo Rodríguez, integrante del equipo pastoral del santuario, es quien se encarga de que se cumplan las tradiciones de la fiesta de la Candelaria.
Rodríguez explicó que para esta fiesta siempre están trabajando para que no se pierdan las costumbres con las que comenzó en el siglo XVIII y que además se vayan rescatando para ir incorporándolas y que se conserven a futuro.
Dentro de las tradiciones más marcadas de la fiesta del santuario local están las canciones que en ella se interpretan y que son de origen chilote.
"Hemos ido recuperando ese tipo de cosas que fueron quedando en el olvido y algunos de esos cantos se bailan, por lo que en algún momento esperamos poder recuperar esa tradición", señaló Rodríguez.
El conservador de tradiciones precisó también que la banda musical que va recorriendo las calles junto a la gente en la procesión es de origen español y no indígena como se cree y que proviene de las Islas Canarias y que se relaciona a la virgen de la Candelaria.
"Este tipo de bandas se da en la zona sur y ellos tocan en las procesiones y funerales con las mismas melodías y con una connotación religiosa", explicó Rodríguez, refiriéndose a los músicos que pertenecen a la banda de Purrehuín de San Juan de la Costa.
Música
La banda, integrada por 15 personas aproximadamente, se encargó de amenizar la fiesta religiosa con instrumentos tradicionales para este tipo de celebraciones , como lo son el bastón, guitarra, acordeón, trutruca y banyo.
"Todo ello pertenece a la tradición local. Cuesta mucho mantenerla, porque cuando descubrimos la letra de un canto nadie sabe cómo cantarlo, por lo que tenemos que ir a las fiestas de más al sur, comparar las letras, cantárselas a la gente mayor para que ellos así puedan decirnos", explicó.
Rodríguez finalizó indicando que en este trabajo colaboran otras parroquias por el escaso número de personal que actualmente tiene el santuario.
Datos
Origen La fiesta proviene de Tenerife en España cuando se apareció a dos personas que pastoreaban en el año 1392.
Imagen La imagen que actualmente se venera en Osorno es de origen alemán y fue vestida con los colores que identifican a esta celebración en la ciudad que son celeste y rojo.
Candelaria Su nombre se origina de los cirios o "candelas" que simbolizan a Cristo Luz del mundo.
"Antes nos quedábamos mucho más rato. Yo vengo de cuando tenía más o menos cinco años"
Antonia González, Asistente
"Llegaban en carretas y con carpas y era el único medio de transporte que venía a la fiesta"
Manuela Huaquián, Asistente
"Hay mucha gente, pero veo que muchas personas se van de la misa y de la procesión, o se van a descansar al pasto"
Lucila Bahamondes, Asistente
"Llevo cuarenta años viniendo a la Candelaria y puedo decir que cada año veo que viene más gente"
Inolia Vargas, Asistente
"Desde que comenzamos como grupo participamos en esta fiesta y cada vez viene más gente"
Juan Carlos Pérez, Cuasimodista
Función el Santuario
En la provincia existen dos santuarios: uno es el de la Virgen de Fátima en Entre Lagos y el otro es el de Nuestra Señora de la Candelaria, Misión Rahue en Osorno. El objetivo de estos es mantener la devoción a la virgen, celebrar las fiestas durante el año y cumplir con el calendario litúrgico. Antiguamente el santuario local era cabecera de parroquia y se extendía desde el río Rahue hasta el mar y desde este mismo río hasta Riachuelo. El santuario tiene una extensión de 25 hectáreas que no pertenecen a ninguna jurisdicción parroquial, sino que tiene el estatuto jurídico de santuario, dependiendo directamente del obispo y está a cargo de una fundación que es la encargada de mantenerlo.
4 de la madrugada partieron unos 300 peregrinos caminando desde Rahue Bajo hasta el santuario ubicado en el camino a La Misión.
5 mil personas ya habían llegado al santuario al mediodía y una gran parte de ellos eran adultos mayores.
28 grados fue la temperatura máxima que hubo ayer durante la fiesta de la Candelaria.