Gobierno por hinchas de la "U" presos: "Es un acto de vandalismo"
ARGENTINA. 50 chilenos fueron apresados por rayar monumento de Las Malvinas.
El Gobierno manifestó su condena a los actos realizados por 50 hinchas chilenos de la Universidad de Chile que fueron detenidos la tarde del lunes en la ciudad argentina de Rosario por rayar un monumento a los soldados de ese país caídos en la guerra de las Malvinas.
"Expresamos nuestro total repudio y condena a estos actos. No hay nada que lo justifique. Es un acto de vandalismo inaceptable", dijo el ministro del Interior (S) Marcelo Díaz.
Los incidentes se registraron el lunes, cuando medio centenar de fanáticos del club viajaba en bus rumbo a Uruguay para asistir al partido de ayer de los azules contra River Plate por la Copa Libertadores.
En el trayecto el bus hizo una parada en la ciudad argentina de Rosario, momento que fue aprovechado por algunos de los barristas para rayar el monumento erigido en memoria de los 649 soldados argentinos caídos en 1982 en la guerra contra Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas.
Los atacantes pintaron la leyenda "Universidad de Chile" en el frente del monumento e inscripciones obscenas en distintas partes del paseo ubicado en el Parque Nacional de la Bandera de Rosario.
La denuncia de un vecino alertó a la policía que los arrestó en el lugar del hecho el lunes por la tarde, algunos de ellos alcoholizados, según testigos.
El ministro Díaz dijo que el asunto se encuentra ahora "en manos de la Justicia argentina".
Por su parte, el cónsul chileno en Rosario, Marcelo Flores, lamentó lo sucedido y enfatizó que los responsables tendrán que enfrentar a la justicia por actos que calificó como "vandalismo".
"Estoy muy triste y molesto con la situación ocurrida ayer (lunes)", sostuvo el diplomática en entrevista con la radio trasandina La Ocho.
"Es un hecho de vandalismo, la justicia argentina tiene que proceder, nosotros no fomentamos este tipo de cosas, lo mismo hubiese ocurrido si vándalos hubieran hecho destrozos en Chile, creo que es justo estén detenidos, es lo que corresponde", agregó.
El secretario de gobierno de la alcaldía de Rosario, Gustavo Leone, calificó el hecho de "un incidente con alto valor simbólico" y dijo que la ciudad planea hacerlos responsables de los costos de reparación.
"En la medida que veamos que no se puede resolver lo antes posible, lo vamos a resolver nosotros, y luego le vamos a plantear a la justicia cuáles han sido los costos de reposición", dijo a la prensa local.