A partir del próximo sábado 6 de febrero cambiará la forma de llamar desde teléfonos móviles hacia teléfonos fijos y celulares en todas las regiones del país. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) explicó que a contar de esa fecha la marcación en las redes de los concesionarios de servicio público telefónico y servicio público de voz sobre Internet será siempre de 9 dígitos, independientemente de la red de destino de la llamada.
El cambio implica que todos los usuarios que llamen desde celulares a números fijos deben eliminar el 0 del inicio, es decir, sólo se marcará el código de área más los otros números restantes. En tanto, para llamar a teléfonos celulares, que actualmente poseen 8 números, se le deberá agregar el 9 al principio, pasando a ser ambas marcaciones de nueve dígitos.
Respecto de esta medida, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de los Lagos, Enrique Cárdenas, señaló que esta iniciativa se considera como el paso previo a la portabilidad completa, la que estará disponible en el comercio chileno a parir del lunes 5 de septiembre de este año, lo que significa que el usuario podrá elegir portar un número de fijo a móvil y viceversa.
"Con la portabilidad total, ya no solamente se podrá conservar el número entre compañías, sino que también permanecerá, incluso, cambiando el tipo de telefonía. Esto significa que el usuario continuará con el mismo número de telefonía móvil a fija, de fija a IP o viceversa", puntualizó Cárdenas.
Este cambio se suma a la iniciativa de Portabilidad Numérica Geográfica que comenzó a funcionar desde el 2 de noviembre del 2015, la cual permite portar los números de teléfonos fijos a cualquier región del país, ya sea Chile continental o insular.
En cuanto a el objetivo de la modificación en la marcación numérica, Enrique Cárdenas, manifestó que "en primer lugar estamos tratando de avanzar en otorgar mayores beneficios a los usuarios, y segundo, esta medida incentiva a la competitividad y mejora de los precios entre las compañías y empresas, porque se abre un mercado donde todas estas pueden disputar los clientes y estos pueden tener mayores ofertas".
Es importante destacar que el usuario que haya guardado el número en el móvil anteponiendo el +569 para whatsapp no necesita hacer cambios, ya que esta aplicación siempre se ha activado agregando el 9, luego del código del país.
Para mayor información respecto de la nueva forma de marcar, el seremi indicó que está disponible una aplicación gratuita para teléfonos celulares, denominada "Subtel nueva forma de marcar", la cual actualiza la libreta de contacto de tal forma de que estén en el celular los dígitos que correspondan para lograr la llamada. También para el público que tenga alguna duda está disponible la página web de la Subtel o llamar al teléfono de ayuda 800 13 13 13.
2 de noviembre de 2015 se realizó el cambio de portabilidad geográfica a nivel nacional.
5 de septiembre de 2016
partirá la portabilidad total. El usuario podrá elegir compañía y tipo de telefonía.