RN dice que el zika no justifica apurar el debate del aborto
SALUD. Representante de la OMS dijo que debe ser una de las opciones.
Ante la declaración de "emergencia internacional" declarada el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de casos de microcefalia aparentemente vinculados al virus zika, el debate en torno a la despenalización del aborto terapéutico en tres casos volvió a encenderse.
La representante del organismo internacional en Chile, Paloma Cuchi, señaló ayer en una entrevista con Cooperativa que respecto al aborto la OMS recomienda "que haya pocas barreras entre la mujer y la decisión que tenga que tomar", y que la iniciativa que busca despenalizar ese acto en tres causales específicas "es una de las opciones que tiene que estar en la mesa".
El proyecto promovido por el Gobierno en el Parlamento vio dilatado su debate por las diferencias que existen en la Nueva Mayoría en torno al tema. Específicamente por la postura que ha manifestado la Democracia Cristiana.
De ahí que el presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Cristián Monckeberg, remarcara ayer que no existe justificación para acelerar la discusión en torno al tema.
"Siempre hemos tenido enfermedades, virus, contagios y no creo que eso sea la justificación para que exista una legislación a favor o en contra del aborto. Creo que son argumentaciones que no van al fondo del asunto", dijo el parlamentario de oposición.
El timonel de RN agregó que "la demora está exclusivamente en que se ha tomado el tiempo necesario para debatir e involucrarse fuertemente en la discusión. Yo creo que ha sido razonable que la Comisión de Salud y en la Comisión de Constitución, que me toca formar parte, tengamos un debate lo más amplio y que nadie se reste de esta discusión, sobre todo los invitados que han ido a exponer".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, el diputado socialista Juan Luis Castro, afirmó que no hay razones para retrasar aún más el debate. "Hay una demora injustificada porque yo creo, sinceramente, que la mayoría de los parlamentarios tienen una convicción a favor o en contra que ya se la han formado", sostuvo.
"Creo que éste es un tema de voluntad política, es un tema de decisión y hacer visible lo que piensa cada uno sobre este tema. Por eso, yo creo que ya no se puede esperar más", concluyó.