Joven de 28 años fallece ahogado en la playa de Las Cascadas
TRAGEDIA. La víctima fue identificada como Harold Honores Martínez, quien tenía domicilio en Rahue. Al momento del accidente estaba junto a dos personas.
Como Harold Francisco Honores Martínez (28 años), con domicilio en calle República 2073 a la altura de la Villa Mirasur en Rahue Alto, fue identificado el hombre que la tarde de ayer falleció ahogado en el lago Llanquihue en el balneario de Las Cascadas, comuna de Puerto Octay.
El hombre con familiares en Antofagasta, llegó hasta el sector para disfrutar de una jornada de recreación junto a su pareja y su pequeño hijo.
Por razones que son investigadas, cerca de las 16 horas de ayer Honores Martínez se convirtió en la segunda víctima fatal por inmersión de esta temporada estival en la zona, en lo que va de la temporada. El primero fue un joven en Mantilhue el pasado lunes 4.
Rescate
"Una mujer comenzó a gritar y miré al agua, y ahí estaba ella pidiendo que la ayuden porque se estaba ahogando un hombre. En eso la gente que se encontraba en el lugar entró al agua y mediante un bote sacaron a la mujer quien pedía que ayudaran al parecer a su pareja", expresó la osornina Lesly Núñez, quien a la hora de la tragedia estaba en el sector lacustre para disfrutar con su familia de la tarde de domingo.
Según la mujer, el hombre se perdió de la vista de los rescatistas, pero salió a la superficie, instante en que logró ser sujetado por dos personas y sacada del agua.
"Una vez en la orilla, más o menos ocho personas comenzaron a realizar maniobras de reanimación, luego llegó bomberos pero todos los esfuerzos fueron en vano. El caballero ya estaba muerto y frente a él un menor que era su hijo observaba sin comprender lo que estaba pasando", recuerda Lesly, quien manifestó que aún estaba impactada por lo sucedido.
Y es que no lograba entender cómo algunas personas podían bañarse en la zona donde se desató la tragedia.
Peritajes
Efectivos del Retén de Las Cascadas llegaron al lugar para aislar el área donde estaba el cuerpo sin vida del bañista, quien minutos más tarde sería periciado por personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.
Por orden del fiscal Jorge Münzenmayer, el cuerpo del malogrado joven bañista fue retirado cerca de las 21 horas y trasladado al Servicio Médico Legal de calle Angulo en Osorno para la autopsia.
Vecinos y autoridades
Ante esta situación, el ex dirigente vecinal del balneario de Las Cascadas, Oscar Guzmán, señaló que si bien la playa que ofrece el sector está catalogada sólo para descanso, tampoco existe ninguna señalización que le indique al turista los riesgos a los que se expone al bañarse en el lago.
"Quienes habitamos aquí estamos enterados de que es una playa solanera. Pero debiera existir algún tipo de advertencia para aquellas personas que llegan por primera vez, ya que es obvio que quien accede hasta aquí y ve el agua lo primero que hará es querer bañarse", explicó el vecino.
Por lo mismo las críticas de Guzmán apuntan a organismos como la Armada, cuya Capitanía está en Puerto Varas, pero también al municipio de Puerto Octay, el cual según sus apreciaciones, no realiza ninguna campaña de prevención o de advertencia ante hechos como el que ocurrió ayer.
Desde la Capitanía de Puerto Varas, de la que depende Las Cascadas, señalaron que a las 15:40 horas recibieron el llamado de alerta, por lo que se le entregaron instrucciones a Carabineros del Retén para que concurrieran hasta el sitio de la emergencia.
"Estas son playas no habilitadas por la Armada -sin salvavidas u otros elementos de seguridad-, por lo tanto debe existir un especial cuidado por parte de quienes concurren a estos lugares y deciden bañarse igualmente", explicó Ricardo Alcaíno, capitán de Puerto.
Según el uniformado, al ser una playa municipal, debiera ser justamente esta entidad la que se preocupe de mantener una señalética de advertencia, que según Alcaíno existe, aunque en baja proporción.
28 años tenía Harold Honores al momento de ahogarse en el balneario de Cascadas, a eso de las 16 horas del día de ayer.