Problemas en luces y frenos lideran rechazos en revisiones técnicas
CHEQUEO. Parabrisas trizados o focos de luces se agregan a la lista de preocupaciones de los conductores.
La segunda etapa del proceso de revisión técnica, donde se verifica la existencia de fugas, roturas y desgastes, además del acondicionamiento interior (cinturones, parabrisas, asientos, entre otros) es el que más reprueban los automóviles que por estos días están cumpliendo con el proceso en Osorno.
Bien lo sabe Cristóbal Varela, jefe de planta de la empresa TÜV Rheinland, ubicada en la avenida Alcalde Fuchslocher, quien detalló que "el sistema eléctrico interno, los focos de luz y los frenos, son las principales causas que llevan a que los vehículos no tengan su aprobación correspondiente tras la revisión".
A ello suma el estado del parabrisas, pues a veces llegan trizados. "Son cosas que uno puede arreglar fácilmente, pero pese a ello los traen aquí igual", agregó el profesional.
Para Cristian Kahler, jefe de la planta de revisión Los Lagos, la responsabilidad del conductor es vital antes de querer obtener el visto bueno de su vehículo.
"La gente olvida cuestiones básicas antes de llevar su vehículo a la revisión, como por ejemplo ver que el auto esté presentable, en el sentido de que no se le caigan los focos o que las puertas cierren bien", detalló Kahler.
Consultado sobre la cantidad de vehículos que llevan inspeccionados hasta el momento, el jefe de planta expresó que durante la primera quincena de enero contabilizaban más de mil 600 servicios, mientras que al mes pasan unos 5 mil vehículos.
Cristóbal Varela detalló según su experiencia, que "la gente siempre prefiere venir en esta época a realizar su trámite de la revisión técnica, creo que tiene que ver con algo de la estación y que las personas van con más tiempo y tranquilidad, cosa que en lo personal recomiendo mucho", remarcó.
PRUEBAS
El chequeo consiste en tres fases: primero verificar el estado de alineación del vehículo, suspensión y frenos; luego, la segunda se centra en aspectos visuales y cuyo propósito es detectar fallas actuales y futuras, de las distintas piezas del auto; y por último, viene la estación de emisiones y luces.
Según datos entregados por los encargados de las plantas de revisión técnica, alrededor de un 40% de los vehículos que diariamente se someten al chequeo reprueban la segunda etapa.
Debido a esta alta cifra, la mejor recomendación es revisar con anterioridad los aspectos más básicos de los automóviles.
En cuanto a la duración del testeo, se indicó que el tiempo promedio es de 20 a 30 minutos por vehículo y que eso se mantiene durante los días en que hay mucha actividad.
En el caso de los conductores, algunos que estaban en las plantas sostuvieron que muchos prefieren esta época para realizar el trámite.
Es el caso de Jeanet Aburto, conductora de un automóvil marca Nissan, quien sostuvo que "es mejor llevarlo ahora que hay disponibilidad y está más desocupado".
Expresión que fue compartid por Roberto Silva, conductor de un Toyota Yaris: "Pasa que durante el fin de semana se atocha este lugar y yo no quería hacerlo a última hora. Creo que esto se da igual para todas las personas que trabajan durante la semana y no tienen tiempo, entonces ocupan los días sábado y los fines de semana para venir y concretar el trámite", remarcó.
"La gente olvida cuestiones básicas antes de llevar su vehículo a la revisión. Como por ejemplo ver que el auto esté presentable y no se le caigan los focos"
Cristian Kahler, Planta Los Lagos
"El sistema eléctrico, los focos de luz y los frenos, son las principales causas que llevan a que los vehículos no tengan su aprobación correspondiente tras la revisión"
Cristóbal Varela, TÜV Rheinland
30 minutos como máximo se demora cada vehículo en ser inspeccionado en la planta de revisión.
3 pruebas deben sortear los automóviles para superar la inspección de los técnicos.