Leonardo Yevenes
Según el libro de actas del Terminal de Buses de Osorno, el suministro eléctrico se cortó el sábado a las 17.50 horas, lo que ocasionó una serie de inconvenientes tanto para los pasajeros como para las empresas que ofrecen sus servicios, ya que recién se repuso cerca de las 23.30 horas.
El origen del desperfecto se debe a un accidente ocurrido a las afueras del rodoviario. Cuando faltaban pocos minutos para las seis de la tarde, un camión que circulaba por calle Errázuriz pasó a llevar un poste del tendido eléctrico -entre Colón y Angulo-, lo que generó que el terminal quedara sin el suministro.
Ello derivó en una serie de inconvenientes, desde que se repusiera la venta de pasajes, además de la falta de iluminación del mismo recinto.
Testimonios
Según Sergio Muñoz, dueño del quiosco El Terminal, que se ubica al interior del recinto, los clientes que llegaban a esa a hora a comprar pasajes manifestaban su molestia debido a que la mayor parte de las líneas de buses que ofrecen sus servicios cuentan con sistemas computacionales en línea.
Ello derivó en que no se pudieron hacer transacciones, por lo que varios vieron trastocadas sus vacaciones o bien el retorno a sus hogares.
"Esa noche (sábado) me tocó trabajar y al momento de venir a comprarme cosas al quiosco la gente me comentaban su molestia. En lo personal, a mí afectó en la venta de helados, los cuales al no haber sistema de enfriamiento, fue imposible de venderlos en esas condiciones", relató el comerciante.
Oficinas y Carabineros
Ayer, la mayor parte de las oficinas dedicadas a la venta de pasajes declinaron entregar comentar acerca de lo ocurrido la tarde del sábado, aduciendo razones relacionadas al sistema de turnos que afecta al fin de semana, ya que quienes trabajaron el sábado no se encontraban presentes ayer para comentar lo sucedido.
Uno de los pocos casos en donde se dio testimonio de lo ocurrido, fue en la oficina de Bus Norte, donde Alejandra Navarro explicó que en situaciones como ésta es muy poco lo que pueden hacer.
"La verdad es que cuando suceden cosas así, no existen muchas alternativas para salir del paso, ya que funcionamos con un sistema en línea", detalló la trabajadora.
Generador
Por lo mismo, Navarro indicó que entre las prácticas de emergencia que se utilizan en casos como éste, se encuentran el permitir que el pasajero ingrese al bus y junto a su carné compre el pasaje cuando el vehículo vaya desocupado; o bien postergar todo junto al cliente para el día siguiente.
"En las oportunidades en las que se ha cortado la luz, el terminal no ha contado con generadores de emergencia. En el caso de nosotros sí, pero en la mayoría de las oficinas de atención eso no sucede", remarcó.
El capitán de la Primera Comisaría, Bruno Schulbach, indicó que el corte de luz si bien afectó a todo el sector donde se ubica el terminal de buses, durante las horas de la noche (hasta las 23:30 cuando se repuso el servicio) no se registraron incidentes delictuales producto de la falla.
En tanto y pese a la insistencia, no pudo obtenerse declaración alguna desde el recinto de buses, debido a que fue imposible comunicarse con el encargado del mismo; algo muy similar a lo que ocurrió con los teléfonos municipales, que se encontraban fuera de cobertura.
6 horas estuvo sin el
suministro eléctrico el Terminal de Buses, generando problemas a pasajeros y líneas.