El sofocante calor que se hizo sentir la jornada de ayer mermó la afluencia del público, pero eso no impidió que un total de 75 comerciantes y emprendedores evaluaran como positiva la oferta de productos que se extendió por cuatro días en la Feria Gastronómica que se desarrolló en el marco del Festival de La Leche y La Carne, impulsado por el municipio de Osorno.
Contundentes anticuchos, asados de cerdo, vacuno y cordero, así como las tradicionales empanadas fueron los infaltables del evento, donde la gastronomía típica fue el punto de atracción para quienes llegaron desde el jueves hasta ayer, al parque Chuyaca de Osorno.
Pero además, los tradicionales puestos de artesanías estuvieron presentes en la feria y sus locatarios dijeron que el saldo fue favorable.
Balance
Así lo confirmó el stand de la señora Olga Alvarado, una adulta mayor que se dedica a confeccionar accesorios en tela para el baño, como cortinas o cubre retretes.
"Es primera vez que participo de la feria, pero puedo decir que me ha ido excelente. He vendido mucho y lo más increíble es que lo que más llevó la gente fueron ropas de género para muñecas, además de las cortinas de baño", sostuvo la artesana en telas.
Pero los de rostros más alegres fueron los locatarios de los once puestos de gastronomía, quienes sostuvieron que los comensales se portaron muy bien.
"Las ventas estuvieron excelentes. Se nos acabó todo a diario y tuvimos que llamar dos o tres veces al día a los proveedores porque nos fue mucho mejor de nuestras espectativas", sostuvo Javier Gebauer, del puesto de comidas Tío Javier de Cancura, quienesdijeron que su fuerte fueron los choripanes, completos y anticuchos, donde carnes y embutidos fueron provistos por Mödinger.
Mientras que en el puesto de los hermanos Loaiza, las empanadas fritas con contundente pino de carne fueron la atracción, además de los aticuchos.
"Nos fue excelente. Vendimos innumerables docenas de empanadas. Sólo hoy (ayer) ha estado lenta la jornada, pero es por el intenso calor, además de los diversos panoramas que existen en la provincia", comentó la encargada Pamela García, quien agregó que cada año participan de la feria fel Festival y siempre la respuesta del público ante la gastronomía local es positiva y eso se sabe, dijo, porque a diario se vende todo.
Y no sólo la carne osornina es la favorita, la que fue degustada en sabrosos platillos de asados de cordero, vacuno y cerdo, la refrescante cerveza artesanal de la zona que también se ha posicionado como la favorita del público, en sus distintas variedades y sabores.
Por ello el puesto de Matías Arismendi, con la cerveza artesanal Wencher de Purranque, fue uno de los favoritos por ofrecer sabores diferentes como el de maqui, chocolate, frutos secos y de lúcuma.
Según Matías, a pesar que el saldo de las ventas fue positivo, este año bajó un poco la afluencia del público, debido al calor y a que ha crecido la oferta de panoramas en otras comunas.
Opinión que compartió el locatario Miguel Hernández, del puesto llamado La Vaca Itinerante, quien sostuvo que este año con las actividades que ofreció Purranque y Maicolpué la gente disminuyó un poco.
La jornada de ayer el Festival Gastronómico finalizó durante la noche, acompañada previo al cierre de tres show artísticos de los músicos locales La Nueva Corte, el cantautor Eduardo Escobar y el grupo Llovizna Tropical.
Versión 2016
Plaza Gastronómica El año pasado, en el marco del Festival de Osorno se impulsó en la plaza de Armas una feria que no logró buena concurrencia.
Festival gastronómica Este año se optó por potenciar el evento en el parque Chuyaca por la buena afluencia de público.
75 stands en total dieron vida a la feria costumbrista y de cervezas que se realizó por 4 días en el Parque Chuyaca
11 puestos de gastronomía fueron los más concurridos por el público que llégó a degustar los distintos platos.